“La Banda de SAES” es el grupo de trabajadores que en 2020 comenzó a realizar tareas comunitarias en el municipio de Quilmes. Ellos mismos tuvieron la idea de hacer de modificar los colectivos para los pasajeros con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Ver esta publicación en Instagram
Las acciones se motorizaron en plena pandemia con distintas campañas, hasta que surgió la idea de modificar los 110 coches con señalización pictográfica para facilitar la comunicación con los pasajeros y pasajeras con TEA.
Los choferes se interiorizaron en el tema y consiguieron los pictogramas en el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Dichos esquemas son dibujos que representan acciones y objetos que sintetizan un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y señalizar.
«El 1 de marzo de 2022 inauguramos el primer colectivo de la línea 85 con señalización pictográfica en una actividad conjunta entre la ONG Salidas Inclusivas, la Asociación Padres TEA Quilmes y La Banda de SAES. Entre todos pegamos los primeros calcos y nos convertimos en la primera empresa de transportes de Latinoamérica que cuenta con señalización pictográfica en el 100% de su flota», dijo el gerente de la empresa Alejandro Garro.
La movida fue replicada por varias líneas: la 98, la 570, la 520, la 266, la 96, la 307, la 275 y la 506. Además, Autobuses Santa Fe también incorporó esta modalidad.