Ha sido un febrero histórico en lo que ha misiones espaciales se refiere. El jueves pasado la nave Odysseus aterrizó en la Luna y no sólo marcó la primera vez que un módulo de aterrizaje privado realiza un alunizaje, sino que también vio a una nave estadounidense regresar a la Luna luego de 52 años. En las últimas horas, se pudo revelar que el Odysseus también hizo historia musical, llevando grabaciones digitalizadas de algunos de los músicos más emblemáticos de todos los tiempos en «una cápsula de tiempo» centrada en las artes que actualmente se encuentra en la silenciosa superficie lunar.
De esta forma, fragmentos de los artistas más influyentes de la historia, tanto música como esculturas y pinturas, con creaciones clásicas de Van Gogh, hasta con ritmos de Timbaland. Según publicó la revista estadounidense Billboard, este ejemplar Nova-C cuenta con piezas digitalizadas de artistas como Chuck Berry, Marvin Gaye, Santana, The Who y Sly & The Family Stone. También, así como portales de Woodstock y tapas de discos como Dark Side of the Moon de Pink Floyd viajaron en una estructura de vidrio, níquel y NanoFiche construida para durar millones de años.
El cineasta Michael P. Nash, cuyo aclamado documental de 2010 «Climate Refugees» pone rostro al cambio climático y está incluido en esta cápsula, lo describe como una especie de “antiguo dibujo rupestre del futuro” (su película es el único documental de esta carga lunar). “En caso de que hagamos explosión con un arma nuclear, nos golpee un meteorito o el cambio climático acabe con nosotros, tenemos un testimonio de nuestra historia en la Luna”, afirma.
Llegan las primeras imágenes de la luna de la sonda Odysseus
La cápsula del tiempo, propuesta por Dallas Santana de Space Blue, incluye también grabaciones inéditas de algunos de artistas icónicos, como las primeras obras de Hendrix antes de la formación de Jimi Hendrix Experience. Santana, en colaboración con Galactic Legacy Labs y Beverly Hills Productions, se aseguró de que esta cápsula fuera un testimonio perdurable de la creatividad humana, destinada a resistir el paso del tiempo en la luna.