El comunicado está a punto de convertirse en una de las noticias más resonantes de los últimos años: la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que halló “posibles indicios de vida antigua Marte a través del róver Perseverance”.
La nave de la agencia espacial estadounidense se topó con una enigmática roca con forma de flecha denominada «Cheyava Falls» que podría albergar microbios fosilizados de hace miles de millones de años, cuando el Planeta Rojo era un mundo acuático.
El 21 de julio, “Perseverance” atravesó el antiguo valle fluvial Neretva Vallis, cuando perforó la piedra para recolectar una muestra de su núcleo. Las mismas quedaron guardadas en la parte inferior del róver y se espera que eventualmente sean regresadas a la Tierra para un análisis más exhaustivo.
En primer lugar, los expertos notaron vetas blancas de sulfato de calcio que recorren la roca, lo que revelaría que alguna vez fluyó agua a través de ella. Luego, descubrieron que entre las grietas hay una zona central rojilla llena de compuestos orgánicos.
Otro de los indicios fue a existencia de pequeñas manchas parecidas a las de un leopardo que contienen sustancias químicas, las cuales sugieren fuentes de energía de microbios antiguo.
De todas formas, para confirmar si realmente hubo vida en Marte hay que esperar que todas las pruebas sean devueltas a la Tierra y eso ocurrirá en 2030. Igual, todas las conjeturas van por el mismo camino.