La NASA monitoreará cultivos en Argentina

Gracias a un acuerdo con una empresa de nuestro país, la agencia estadounidense hará un seguimiento de los suelos.

Por Jonatan Pedernera

Jul 4, 2023

El vínculo entre NASA Harvest y la plataforma argentina ucropt.it marcó un quiebre y será fundamental en los próximos años. El consorcio norteamericano aplicará la ciencia y la tecnología para mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura.

El programa local permite controlar cultivos, conocer y gestionar indicadores ambientales y mejorar el cumplimiento de los objetivos sustentables. El equipo de NASA Harvest se centra en la integración de datos y herramientas de teledetección, junto con modelos y sistemas de información geográfica, para monitorear y predecir el rendimiento de los cultivos así como para identificar las condiciones ambientales y climáticas que afectan la producción de cultivos y la disponibilidad de alimentos.

Hasta el momento, el proyecto piloto lleva trazadas 10.000 hectáreas de maíz y trigo en la Argentina, Paraguay y Uruguay.

El gigante estadounidense ahora controlará parte de los cultivos en Argentina.

Este tipo de herramientas, desarrolladas por investigadores de la Universidad de Maryland, permite obtener información agrícola gracias a los sistemas satelitales y las metodologías de inteligencia artificial. Y lo más importante de la cuestión es que los productores que participan en el proyecto obtienen beneficios económicos. También pueden acceder a un mercado más competitivo, con mejores condiciones comerciales.

Gracias a la trazabilidad, los usuarios podrán determinar el impacto de los fitosanitarios en el ambiente, garantizar el uso correcto de los fertilizantes y y conocer el uso eficiente de los nutrientes. La plataforma también permite estimar la emisión de dióxido de carbono de los cultivos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: