La NASA pone en marcha el plan para habitar la luna

El Proyecto Olimpo consiste en la construcción de casas con fragmentos de rocas y hormigón. Servirá de base para viajar a Marte.

Por Jonatan Pedernera

Oct 6, 2023

Vivir en la luna dejará de ser una utopía. Científicos de la NASA compartieron avances del Proyecto Olimpo, un plan que tiene el objetivo de construir casas habitables para humanos en nuestro satélite natural para el 2040.

Desde que el programa Apollo se interrumpió en diciembre de 1972, la luna permaneció vacía e inexplorada. En la actualidad, la visión de la NASA para nuestro satélite tiene poco que ver con las misiones de hace medio siglo y planea una presencia humana más prolongada que además servirá como base para viajes a al planeta rojo.

El plan de la NASA tiene como objetivo colonizar la luna.

La misión consiste en enviar una impresora 3D y utilizar hormigón derivado de fragmentos de roca lunar, minerales y polvo de la superficie para construir estructuras capa por capa. Los avances tecnológicos y la colaboración con universidades y empresas privadas están haciendo posible este ambicioso proyecto.

La autoridad máxima de asuntos espaciales propone utilizar todos estos elementos para crear una sustancia similar al hormigón, que será el principal material de construcción de viviendas y otras estructuras. Esta innovación pretende reducir la vulnerabilidad al polvo lunar afilado y tóxico de la superficie de la Luna.

Ahora bien, lo importante será el rendimiento de estas impresoras en condiciones de vacío y niveles de radiación. Además, habrá que construir una plataforma de aterrizaje lunar espacial.

Artemis II será el primer paso del ansiado plan.

Por otra parte, a medida que la NASA avanza en la construcción del hábitat lunar, también trabaja en prototipos de mobiliario espacial y diseño de interiores en colaboración con universidades y empresas privadas. Este enfoque global pretende crear una presencia humana sostenible en la Luna.

¿Cuánto costará una vivienda en la luna? La comunidad científica todavía no tiene una respuesta concreta, ya que antes de cumplir este objetivo, la NASA deberá enviar astronautas a la Luna. Para el próximo año está pautada la misión Artemis II.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: