La nueva droga que previene las peores complicaciones de la diabetes

Bayer anunció el lanzamiento de una medicación para tratar esta enfermedad que afecta a 33 millones de personas en América Latina. Dicha molécula también puede prevenir problemas cardiovasculares.

Por Federico del Río

Oct 12, 2023

Se estima que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que padecen alrededor de 33 milones de personas en América Latina y que se produce por un problema en la forma en la que el cuerpo regula y utiliza la clucosa. Esta afección, a largo plazo, aumenta la circulación de azúcar en sangre y, eventualmente, los elevados niveles de glucosa pueden derivar en trastornos en los sistemas nervioso, circulatorio e inmunitario. Por lo tanto, el anuncio del prestigioso laboratorio Bayer significa una esperanzadora noticia para quienes deben convivir con este inconveniente de salud.

La empresa alemana reveló la salida al mercado de Finerenona, una molécula que puede permitir que las personas que sufren diabetes tipo 2 reduzcan las posibilidades de tener complicaciones en los riñones y el corazón. «Finerenona posee un enfoque integral y es el primer antagonista miralocorticoide no esteroide dedicado al riñón y con beneficios cardiovasculares que desacelera la progresión de la insuficiencia renal y cardiovascular con menor riesgo de efectos adversos», explica Lucrecia Secco (MN 120.747, Asesora Médica de Cono Sur para esta nueva droga.

La mayoría de los pacientes con DT2 suelen enfocarse en la prevención de síntomas más evidentes, como el hormigueo en las extremidades, riesgo de amputaciones o problemas de visión, lo que genera que se descuide el control de comorbilidades como la Enfermedad Renal Crónica o problemas cardíacos. De este modo se dificulta la detección temprana y se demora la búsqueda de tratamientos preventivos de casos graves o necesidad de diálisis. Precisamente, es el objetino de esta flamete molécula lanzada por Bayer.

«Finerenona ya estrá aprobado en la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ahora se lanzó en Argentina y ya existe evidencia clínica en las guías más importantes de la Sociedad de Diabetes y la Sociedad de Nefrología. Además, fue incluida en las guías de la Sociedad Argentina de Cardiología para la indicación en la presención renal y cardiovascular», destaca la misma profesional de la medicina.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: