La obra de Carlos Páez Vilaró, a 100 años de su nacimiento

El Museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat inauguró la muestra que recorre los trabajos del pintor y escultor rioplatense.

Por Jonatan Pedernera

Sep 9, 2023

El artista nació en Uruguay en 1923, pero gran parte de su vida cultural se vio influenciada por la Argentina y el Río de la Plata. La exposición retrata sus primeros trabajos de color y sus registros por sus viajes a África.

La Embajada del país vecino y el Museo-Taller Casapueblo también ayudaron a la realización del evento, que perdurará hasta el 8 de octubre en el barrio porteño de Puerto Madero (Olga Cossettini 141). Cabe recordar que el lugar estará abierto de jueves  a domingos de 12 a 20.

En la inauguración del espacio, participaron representantes de las  embajadas de Emiratos Árabes, Marruecos y Uruguay. Además, su hija tuvo la palabra: «Me encanta conectar con la argentina porque él decía que era ‘Un pintor en medio del Río’. Resulta que papá siempre decía que gracias a los argentinos él pudo hacer Casapueblo, un lugar que realizó sin planos y es un emblema».

La extensa obra del artista está disponible en el espacio de Puerto Madero.

«Que su obra se pueda exponer en la Colección Amalita es muy importante porque él tenía muchos puntos en común con Amalita Fortabat: eran amigos y apoyaban a los artistas. Además, es un lugar muy emblemático del arte», dijo la curadora María Dezuliani.

El artista uruguayo no se limitó a la pintura e indagó en la escultura. Con materiales de zinc esmaltado en bronce y plateado, creó figuras oníricas que podrían ser personas con cuerpo de salvavidas o cabezas con formas de Luna. Su interés por las creaciones de mayor tamaño culminó en la construcción de la icónica Casa Pueblo de Punta Ballena, Uruguay.

Una obra llena de matices

Páez Vilaró exploró distintas técnicas y recorrió varios países. Retrató a Gardel, a Maradona y también puso el ojo en la vida urbana. «Tía gualicho» (1956), «Adivina» (1958), «Adescuelguen que hay tormenta» (1955) y «Casamiento en el conventillo» (1955), son algunos de los óleos que se encuentran en el museo.

Vilaró, en medio de los colores de sus murales. Es considerado uno de los grandes pintores del Río de la Plata.

El pintor trabajó hasta el último día de sus vidas, redondeando una carrera ininterrumpida durante 60 años. Falleció en febrero de 2014.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: