El pasado 14 de abril, en el SUM que posee el club, se llevó a cabo la presentación del informe que confeccionó el Programa de Naciones Unidas (PNUD) sobre el programa “Valores a la Cancha”, el proyecto que ideó Fundación River para brindar asistencia a niños, niñas, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.
La misión del informe fue documentar y visibilizar el desarrollo del programa. El proyecto tuvo como destino promover un espacio de contención a través del deporte y el trabajo de valores para estas personas que transitar un duro presente y a su vez, con la práctica de estos mismos lograr cambiarles la vida.
Por tal motivo, River Plate emitió un comunicado acerca de este evento, en el cual, se expresaron representantes de Fundación River y del Programa de Naciones Unidas. Por su parte, Claudio Tomasi, representante residente de PNUD, indicó que el mundo ofrece poderosas redes y espacios comunes para el desarrollo sostenible y que el mismo se encuentra dentro de la #Agenda2030.
A su vez, Tomasi manifestó: “Espero que este aporte que realiza @PNUDArgentina sea una contribución para replicarse, ampliarse en otros clubes, organizaciones e instituciones. Es un ejemplo de cómo a través del deporte puede promoverse un mundo más inclusivo”.
Según señaló el Programa de Naciones Unidas, cuando se vincula el deporte, la educación y el aprendizaje de valores se pone en práctica una dinámica positiva que potencia la inclusión y promueve la igualdad, desafía estereotipos de género y se constituye en una herramienta de paz y de apoyo psicosocial.
Posteriormente, Jorge Brito, presidente de River Plate, indicó que “como club para nosotros es muy importante llevar adelante estos programas con la Fundación River y haber contado con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, porque por encima del fútbol están los valores, el deporte y los chicos, que son el futuro de nuestro país. Ojalá podamos seguir profundizando estas iniciativas y que duren muchísimos tiempo más”.
En tanto, Clara D’Onofrio, presidenta de Fundación River y vocal titular del club, expresó: “Con las escuelitas de fútbol, nosotros construimos un espacio que a partir de los vínculos, transforman realidades. Presentar esta metodología es útil para que otros puedan replicarla y seamos más los que vemos en el fútbol una herramienta educativa”.
El informe del PNUD distinguió entre los principales logros del programa “Valores a la Cancha” en los chicos y chicas que fueron parte:
-Mayor responsabilidad respecto a la asistencia a los entrenamientos.
-Mayor concurrencia de las niñas y niños en temporada invernal.
-La generación de grupos de amigos y líderes positivos en el marco de los entrenamientos.
-Una socialización entre pares, que constituye un estímulo hacia la autosuperación.
-Una sana competencia que junto al deporte contribuyen a mejorar la salud, el estado anímico y el desarrollo.
-Cambios respecto a la comunicación de sus sentimientos y emociones.
-El traslado de los valores aprendidos a otros espacios de la vida cotidiana.
-La estimulación de de la confianza en sí mismos, la autoestima, la superación y la sana competencia.
-La aceptación de niñas en los equipos de fútbol.
-Una buena integración a las chicas y los chicos nuevos que ingresan al programa promueve la generación de vínculos amistosos.
-Mejoras en cuanto al desempeño futbolístico, tanto a nivel físico como táctico.
-Participación en talleres realizados para adolescentes, productivos y valorados por ellos.
-Escolarización de las y los menores, más allá de ser un requisito para participar de Programa.
-Logros en el ámbito comunitario y social.
-Inclusión en comunidades indígenas.
-integración del tejido social.
-Vinculación durante la pandemia.
-Logros en el trabajo con las familias.
Los números de “Valores a la Cancha” 2022
-524 participantes directos: niños, niñas y adolescentes (147 mujeres y 377 varones).
-1.807 encuentros.
-130 talleres, ocho acciones solidarias, 18 talleres para las familias, 29 talleres con adolescentes y cuatro talleres de mujeres.