La pastilla del día después ya es de venta libre

Así lo dictaminó el Ministerio de Salud mediante una resolución en el último boletín oficial.

Por Jonatan Pedernera

Jun 1, 2023

El método anticonceptivo hormonal de emergencia conocido como la píldora del día después ya se puede comprar en las farmacias sin la necesidad de presentar recetas médicas. La medida fue anunciada en la resolución 1062/2023 del boletín oficial.

“Toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) sabiendo que esta es la última oportunidad de anticoncepción luego de una relación sexual”, dice el comunicado.

La cartera sanitaria establece «la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg», un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo.

Las farmacias dispondrán de las tabletas en los sectores de venta libre.

 

La pastilla es un respaldo seguro con más del 90 % de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, o si falló el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada.  También se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección,  aunque disminuye su efectividad.

¿Cómo funciona la píldora?

Con la ingesta se retrasa la ovulación y se espesa el moco del cuello del útero para que el espermatozoide no entre en contacto con el óvulo. La pastilla actúa antes de que se produzca la fecundación, por eso no es abortiva. Puede provocar adelantamientos o retrasos en la menstruación, sin que presenten un problema para la salud.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: