Córdoba tiene sierras, cerros, diques, lagos, el arco y… la dama blanca. Claro, la pieza de ajedrez más grande del mundo está en Río Ceballos. Mide 7,60 metros de altura y está en los Guinness.
La iniciativa surgió de la pasión por el ajedrez de Enrique Pepino, un entusiasta del “juego ciencia” desde su infancia y responsable de la reactivación del Círculo de Ajedrez de Río Ceballos en 2023.
Ver esta publicación en Instagram
Para recrear la figura, se inspiró en una fotografía de un rey de ajedrez de 6,09 metros ubicado en Estados Unidos, actual poseedor del récord Guinness, Pepino se propuso superar esa marca para sumar el reconocimiento de su ciudad.
La construcción artesanal de esta estructura de más de 150 kilos de hierro y 3.500 soldaduras demandó dos años de dedicación por parte de los artesanos locales José Strasorier y Fernando Rotania. El color blanco fue elegido para asegurar una mayor visibilidad durante la noche.

En la presentación de la figura, participaron dirigentes locales y miembros de la comunidad de la ciudad cordobesa. Fotos: La Voz.
La nueva atracción se encuentra frente a la escuela de Ajedrez, en la calle Chacabuco al 50. El proyecto es financiado por Pepino y sus hijos. Busca impulsar la participación de jóvenes en el ajedrez y consolidar a Río Ceballos en el turismo.
Además, la dama blanca, con sus casi ocho metros, supera al rey estadounidense de 6,09 metros y a otra estatua francesa de más de 6 metros y medios. Cabe recordar que la pieza es una de las de mayor valor en el juego.