La primera argentina Miss América Latina del Mundo es cordobesa

Ana Paula Caudana Cavagna, estudiante de en el Instituto Agrotécnico de Villa Rosario, su ciudad natal, se coronó como la ganadora en la 42ª edición del certamen de belleza celebrado en Punta Cana.

Por Federico del Río

Nov 23, 2023

La ciudad cabecera del departamento Río Segundo de la provincia de Córdoba, Villa del Rosario, se enorgullece de tener a la máxima referente de la belleza latinoamericana, Ana Paula Caudana Cavagna, quien se coronó como Miss América Latina del Mundo en la 42ª edición del certamen celebrado en Punta Cana en octubre.

Esta victoria marca un hito histórico, ya que es la primera vez que una argentina se alza con la codiciada corona en la competición que inició en 1981. Con tan solo 19 años, Ana Paula también establece otro récord al convertirse en la participante más joven en ganar el título en la extensa historia del certamen.

«Estos certámenes son espacios en donde tenemos que demostrar nuestra belleza interior. Para mi la belleza radica en las acciones que realizamos día a día, el contemplar y conservar la empatía como valor fundamental para la tolerancia y el respeto. En ellos vemos e interiorizamos otras realidades, nos enriquecemos turística y culturalmente», dijo Ana Paula en el sitio de La Voz.

Estudiante de 7º año del Instituto Agrotécnico IBAT San José de Villa del Rosario, la joven Caudana Cavagna inició su trayectoria en los certámenes de belleza gracias a la invitación de Emanuel Cretino y Evelin Tissera, creadores de Embajadora de la Belleza. Su debut en 2021 la vio coronarse como Miss Embajadora de la Belleza, título que revalidó en 2022.

Determinada a asumir nuevos desafíos, Ana Paula recibió la invitación de Ivana Calgaro, directora nacional de Miss Latina Argentina, para representar a la provincia de Córdoba como Miss Latina Córdoba. A pesar de las limitaciones económicas que le tocó atravesar y que estuvieron a punto de hacerla claudicar de este desafío, el apoyo de la comunidad y el esfuerzo personal de ella la llevaron a participar en Resistencia, Chaco, donde compitió en diversas actividades benéficas y eventos previos a la gran final.

La noche del 2 de abril, Ana Paula brilló al ser elegida como Miss Latina Argentina 2023 entre 20 talentosas candidatas. Desde entonces, ha estado enfocada en prepararse para representar a Argentina en el escenario internacional del Miss América Latina del Mundo, consolidándose como un ejemplo de determinación y éxito para la comunidad de Villa del Rosario y todo el país. «Tener la corona significa compromiso y responsabilidad con toda la sociedad. En mi caso, con toda América Latina. Las Misses somos impulsoras de sueños que nos llevan a crecer como personas y proyectarnos hacia un futuro mejor. Somos generadoras de cambios para lograr desde nuestro lugar una sociedad más justa en donde cautivar nuestra esencia sea lo más importante», contó con emoción la cordobesa que se convirtió en la primera argentina en lograr este destacado galardón.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.