La primera “Ciudad Jardín” de Sudamérica cumple 80 años

Los vecinos de Lomas del Palomar, en el partido de Tres de Febrero, celebrarán este fin de semana en un barrio que combina modernismo y naturaleza.

Por Jonatan Pedernera

Mar 9, 2024

Desde que se mudó la primera familia, el 29 de febrero de 1944, Ciudad Jardín se encolumnó a la base de árboles de principio del siglo XX en una creación sin precedentes en Sudamérica. Con diagonales, laberintos y bosques, el espacio se mantiene intacto y en ese marco, se celebrará un nuevo aniversario con mucha música e historia.

El empresario alemán Erich Zeyen y la empresa constructora F.I.N.C.A sentaron los cimientos en la primera ciudad jardín en el continente que tiene su propio himno, bandera y escudo. El creador desarrolló la idea con los planes de viviendas de la vieja Europa como modelo. Así, empezó a maquinar su proyecto en un terreno poblado de vacas y levantó avenidas con arboledas.

Cada vez que se viraliza algún video de la localidad, resurgen algunas historias, la mayoría con poco apoyo teórico. Algunos la han llamado “la ciudad alemana del conurbano”.

Las primeras edificaciones, con construcciones con tejas.

La localidad se construyó sobre tierras que ya tenían historia, porque resguarda lugares como El Palomar y el Ombú, principales testigos de la Batalla de Caseros de 1852. Mucho después llegó Zeyen, y acertó en la ubicación. Aunque el terreno era irregular, tenía ciertas lomas y una disposición desafiante, sus esfuerzos sostenidos dieron lugar a “un barrio mixto”.

Desde la Municipalidad de Tres de Febrero, suelen mencionar la localidad como “ciudad sin par”, porque no tiene punto de comparación con ninguna otra localidad. Otro de los nombres que tuvo en la década del 50′ “Ciudad Jardín Eva Perón”, tres meses antes del fallecimiento de “Evita”, el 25 de abril de 1952, el Honorable Concejo Deliberante de San Martín estableció la denominación mediante una ordenanza. “Queremos para la Villa más linda, la Villa Lomas del Palomar, el nombre de Eva Perón, la ciudad de las flores y los niños debe ostentar el nombre querido que gravita en todos los corazones de los hijos del pueblo que ven en Eva Perón a la abanderada de la Argentina Justicialista”.

El cine Helios, un clásico que perdura en el tiempo en la ciudad jardín.

Los festejos por el aniversario durarán todo el fin de semana. Hoy a las 22 se subirá al escenario El Farolito, mientras que el domingo será el turno de Ara Tokatlian, Arco Iris a las 20. A las 21, La Chilinga y otras bandas se presentarán en la Plaza de los Aviadores, ubicada en Boulevard San Martín y De los Jacarandaes.

Habrá cine relacionado al barrio: se proyectarán los documentales nacionales «Bolero de Ravel y Jorge Donn», «La montaña» y «Arco Iris: música y filosofía». Además, habrá clases de baile y talleres, clases de arte para los más chicos, obras de teatro callejero, food trucks de gastronomía local y mucho más. Para consultar la programación completa, consultar la web de Tres de Febrero. La entrada es libre y gratuita.

Los Jacarandaes, una de las avenidas principales, y una clásica postal.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: