La refinería de AXION fue premiada como la mejor de América Latina

La planta ubicada en Campana se impuso entre otras 30 refinerías gracias a su eficiencia y compromiso con el medio ambiente.

Por Matías Petrone

Sep 18, 2023

AXION energy se quedó con el premio a la mejor refinería del año de América Latina, entregado por la World Refinning Association. El galardón fue entregado en la Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Refinación (LARTC), que se llevó a cabo en Río de Janeiro. Entre los argumentos que la llevaron a la elección figuraron sus buenas prácticas, su compromiso con el medio ambiente y las optimización de la operación.

La planta procesadora ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires, estuvo nominada como finalista entre las más de 30 refinerías latinoamericanas, junto a su par de Mataripe, de Acelen, y a la refinería Paulínia (REPLAN) de Petrobras. Fue seleccionada por un jurado especializado en refinación, gracias a sus logros en eficiencia energética y compromiso medioambiental, así como el liderazgo en transición energética e implementación de nuevas tecnologías en las operaciones.

Luego de recibir el premio Diego Mouriño, vicepresidente de Operaciones Downstream de AXION energy, destacó: “Tuvimos el placer de que la Asociación Mundial de Refinación nos premiara como la mejor refinería del año de Latinoamérica, lo cual para todos los que formamos parte del equipo de AXION energy es la frutilla del postre a un ciclo de transformación que lleva más de diez años, con un nivel de inversión histórico”.

Mouriño hizo foco en los motivos que llevaron a la planta a ganar el premio: “Esto se logró gracias a las inversiones realizadas para mejorar la eficiencia, optimizar la capacidad de producción y la performance medioambiental. Todo esto hoy se ve plasmado en una refinería que está operando en los niveles más altos de utilización de la capacidad, con records de volumen de producción, seguridad, eficiencia y rentabilidad”.

La refinería fue distinguida por su eficiencia energética y compromiso medioambiental

Le eficiencia energética y la optimización medioambiental, claves para la obtención del premio

En cuanto a eficiencia energética, la planta de AXION energy logró una reducción de siete puntos del índice de intensidad energética, ubicándose entre las más eficientes de la región. Además, se realizaron inversiones en nuevas tecnologías que la posicionaron como la primera refinería argentina en tener el 100% de la producción de gas oil con menos de diez partes por millón de azufre, lo que le permitió al país reemplazar importaciones de este combustible premium.

En cuanto a las optimizaciones medioambientales, la refinería inauguró en los últimos años una nueva unidad de tratamiento de gases y de recuperación de azufre, que logra eliminar el 99% del dióxido de azufre, y una planta de tratamiento de aguas de última tecnología, que asegura que los efluentes líquidos cumplan los más exigentes requerimientos internacionales, incluso superirores a la legislación local.

Por estas razones, AXION energy alcanzó el reconocimiento más importante de la industria; con trabajo 100% argentino, que logra que la energía del país siga creciendo. “Todo esto es un reconocimiento al gran equipo de Campana y de las oficinas centrales de Pan American Energy, propietaria de la marca AXION energy. Es un reconocimiento por el gran trabajo que hacen día a día. Es un orgullo ser parte de este equipo”, concluyó Mouriño.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: