Si así arrancó el año para la escena del rock nacional, qué le queda al resto del 2024. La Renga desembarcó en Avellaneda e hizo vibrar a las más de 50 mil personas que fueron a ver a la banda oriunda de Mataderos que inició su temporada de recitales en la cancha de Rácing. Fue el primero de los cuatro shows que tienen programados en este verano y que promete ser histórico.
Tras casi dos años sin tocar en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y siete sin hacerlo en Capital Federal (Huracán, 2017), La Renga regresó al conurbano bonaerense, algo que no pasaba desde abril del 2022, en La Plata. Un recital de tres horas y un repertorio de 31 canciones fue el banquete ofrecido por Gustavo «Chizzo» Nápoli en guitarra, Gabriel «Tete» Iglesias en bajo y Jorge «Tanque» Iglesias en batería. Y el invitado estable Manuel «Manu» Varela en saxo. Una lista que priorizó los clásicos de siempre junto algunos de los temas de sus discos más recientes como por ejemplo su último trabajo, Alejado de la red (2022).
La Renga en Racing. ROCK. pic.twitter.com/V48GqjC9wI
— Germán Andrioli (@GermanAndrioli) January 7, 2024
«Hace mucho no estábamos tan cerca del barrio. Qué lindo que es sentirse cerca», dijo el Chizzo frente a más de cincuenta mil personas antes de tocar “A la carga mi rocanrol”, de Despedazado por mil partes (1996). El concierto comenzó pasadas las 22 –una hora demorado- con “Buena pipa”, “A tu lado” y “Tripa y corazón”, en un clima de fiesta tanto en la cancha como en los alrededores del Cilindro con cánticos y las clásicas banderas. El grupo incluyó en su repertorio una buena cantidad de temas de su último disco, y aunque no faltaron canciones de ninguna de las otras producciones realizadas en sus 35 años de historia, se dio el lujo de dejar afuera temas como «La balada del diablo y la muerte», «El revelde» y «Panic Show», tema que utilizó el presidente Javier Milei en su campaña política.
La novedad, estas vez, estuvo puesta en la escenografía que replicaba la portada del álbum «Alejada de la red», con pantallas en el estadio con imágenes psicodélicas. Esta seguidilla de conciertos también tiene como fin despedir ese último disco. Como siempre, la banda se despidió «Hablando de la libertad» en un Racing desbordado que esperó muchos años el regreso de la banda a estos lados. La Renga volverá a presentarse en Racing el próximo martes 9, el jueves 11 y cerrará el ciclo el sábado 13. En total, unas 200 mil personas verán en acción a la banda oriunda del barrio porteño de Mataderos en las cuatro fechas programadas.