En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el pasado 5 de junio, CampoLimpio reunió en AgroActiva a representantes de los sectores público y privado para dialogar sobre los avances y desafíos del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en Argentina. La actividad puso en foco el rol clave del agro en la reducción de la huella ambiental y en la transición hacia un modelo productivo más sostenible.
Bajo este enfoque, los participantes coincidieron en destacar la importancia de un sistema ya operativo que recupera y transforma los envases vacíos según lo establecido por la Ley Nacional 27.279. Durante el encuentro, se compartieron datos y experiencias que muestran avances tanto cuantitativos (en kilos de envases recuperados), como cualitativos, al reducir riesgos para la salud y el ambiente. La diversidad de voces presentes dejó en evidencia que el éxito del modelo radica en su carácter corresponsable, que requiere la participación activa de todos los eslabones de la cadena. El debate se centró en cómo seguir fortaleciendo una economía circular en el agro, revalorizando residuos y consolidando su compromiso con el ambiente.
Las opiniones de todos los sectores
Desde el sector público, Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, destacó la necesidad de ampliar la recuperación de residuos, incluyendo otros como los silobolsas. «Afortunadamente tenemos un potencial de agregado de valor enorme, que permite seguir potenciando el trabajo público–privado, eficientizando dinámicas y procesos», comentó y agregó: «Junto a CampoLimpio estamos llegando a los productores a través de entidades representativas del sector, claves para generar aceptación y confianza».
La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, también aportó su mirada: «Debemos entender que el cuidado ambiental y el desarrollo productivo van de la mano, son variables que se complementan, se integran. Legislativamente, hemos logrado un marco legal que sostiene dicha concepción; ahora debemos seguir plasmando el espíritu de las reglamentaciones en las acciones de todos los días».
Desde la Provincia de Buenos Aires, Paulo Suárez, director de Residuos Especiales y Patogénicos aportó una mirada histórica y estratégica: «Hace mucho que venimos trabajando sobre esta temática, incluso antes de contar con la normativa nacional. Arrancamos cuando todo estaba por hacerse y hoy lo hacemos desde el Ministerio de Ambiente, a través de la ministra Daniela Vilar, quien confió en que podiamos avanzar en esta dirección».
CampoLimpio, presente en Expoagro para seguir concientizando sobre los envases fitosanitarios
El panel también incluyó experiencias del ámbito privado como es el caso de Francisco Alcalde, gerente general de MIDAES y operador del sistema en San Luis. «Nuestra misión es transformar residuos en productos mediante el concepto de la economía circular. Nos hemos dado cuenta de que todo negocio debe abarcar tres planos: el económico, el social y el ambiental», explicó. A propósito, reconoció que “la sinergia con CampoLimpio se dio de forma natural, para abordar ese último eslabón dónde los envases se convierten en materia prima segura y permitida». Por su parte, Ricardo Oharriz, responsable de DOSAM SRL, empresa de la industria plástica, destacó: «Nuestra actividad coloca a la responsabilidad en un lugar central. De ahí que nos sentimos identificados con un modelo que se sustenta en la responsabilidad extendida, donde cada rol es indispensable para cambiar la realidad».
Los próximos pasos
El cierre estuvo a cargo de Juan Manuel Medina, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de CampoLimpio y moderador del encuentro, quien afirmó que «transformar la gran cantidad de envases recuperados en nuevas oportunidades es clave para reducir cada vez más la huella ambiental del sector. Ese es el camino en el que tenemos que seguir creciendo, sin dudas». Finalmente, Alicia Ciciliani, ex ministra de Producción de Santa Fe, concluyó: «Lo determinante es identificar aquello que no está funcionando, para modificarlo. Esto implica estar dispuestos a llevar adelante líneas de trabajo que contemplen no solo la foto general, sino también los detalles».
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, los voceros coincidieron en que la sustentabilidad —y en especial, la revalorización de residuos— no es un objetivo a futuro sino una exigencia del presente. Para ello, es indispensable continuar articulando entre Estado, empresas y asociaciones civiles, con metas claras y responsabilidad compartida.