La Sinfónica Rock: la orquesta que acerca a los jóvenes a la música clásica

Con conciertos temáticos sobre Charly García, Los Redondos o Divididos, la orquesta cautiva a una gran cantidad de público joven.

Por Matías Petrone

Jul 4, 2023

Tender un puente entre la música clásica y el rock nacional se vuelve una tarea sencilla en las manos de Sinfónica Rock. Desde hace años, el numeroso grupo de músicos interpreta conciertos temáticos en los que se aborda material de Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Divididos, entre otros.

“Aquí hay una propuesta de democratización de la música en un mundo donde todo está cada vez más partido en dos, donde hay una grieta permanente en todos lados. Estamos trayendo pibes a escuchar música clásica, que no es Mozart, pero sí tiene la tímbrica, la resultante de violines, cellos y violas. Me parecía educativo eso. Y también lo contrario: estamos trayendo gente melómana a escuchar música de, por ejemplo, Los Redondos, que tal vez jamás hubiera escuchado de otra manera, y le termina gustando”, señaló Mario Esteban, el director de la Sinfónica Rock en diálogo con Télam.

Bajo esta tónica, la formación, que hace más de diez años ofreció su primer concierto basado en temas de Los Redondos y amplió su repertorio a Charly García, estrenará el próximo sábado 8 de julio, a las 21, el espectáculo “La Aplanadora Sinfónica”, sobre temas de Divididos, en el porteño ND Teatro.

“El año pasado decidí hacer un show con música de otros de los grupos que más me acompañó de chico, que es Divididos, a quien le tengo mucho cariño. Reúne todo lo que amo: el rock, lo académico y el folclore en un mismo show”, se entusiasmó el director. La propuesta de la formación dirigida por Mario Esteban contempla la combinación de una orquesta de cuerdas, coro mixto, piano y solistas vocales, que permiten una variedad en la forma de abordar cada tema.

El elenco de la orquesta

La orquesta cuenta con un elenco estable de músicos provenientes de otras importantes formaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Congreso de la Nación y la Orquesta de Música Popular Juan de Dios Filiberto, entre otras.

Al combo lo integran Pablo Pereyra y David Mendoza en violines, Rubén Jurado en viola, Lucía Gómez en cello, Marisa Hurtado en contrabajo, Damián Tepman en piano, Lucho Sellan en guitarra, Demian Sielecki en teclado, y las voces de Carolina Fernández, Lucía Bollini, Analía Castro, María Laura Pantano, Manuel Fuentes, Walter Uranga, Joni Totori y Daniel Kolodzinski.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.