«La sociedad de la nieve», la película que retrata la tragedia de los Andes, llegó a Netflix

El largometraje, que cuenta con producción española y actores uruguayos y argentinos, aterrizó en el gigante del streaming en la jornada de ayer.

Por Lucas Torretta

Ene 5, 2024

En la jornada de ayer estrenó «La sociedad de la nieve» en las pantallas de Netflix, una de las películas más esperadas de la temporada no solo por el revisionismo histórico que hace de una de las tragedias más doloras de la historia sudamericana, sino que también por el prestigioso equipo que está detrás del proyecto y las excelentes críticas que recibió en los festivales donde se presentó.

La idea de hacer el largometraje surgió entre 2011 y 2012, mientras el director Juan Antonio Bayona (Jurassic World) investigaba para hacer «Lo imposible», la cinta que muestra un desastre natural en Tailandia causado por un tsunami. En aquel momento, el director español adquirió los derechos del libro homónimo escrito por Pablo Vierci.

Por supuesto, para llevar a cabo un trabajo tan grande y del que se necesita atravesarlo con mucho respeto es necesario contar con personas de mucha trayectoria para que todo salga bien y no haya ningún tipo de problema. Por este motivo, Bayona adaptó el guion en conjunto con Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Pedro Luque (No respires) y la banda sonora de Michael Giacchino (The Batman).

Asimismo, el elenco está compuesto por diferentes actores jóvenes de Uruguay y Argentina. Sin embargo, hay uno que llama la atención porque está ligado al arte, pero más precisamente a la música. Se trata de Louta, quien mantiene una exitosa carrera como cantante en nuestro país desde hace muchos años. Jaime Martín James, como se lo conoce desde su nacimiento, fue también el creador de la fiesta Bresh y estuvo en boca de todos recientemente por ser el primer telonero de Taylor Swift en los conciertos que la estadounidense realizó en el estadio Monumental en noviembre de 2023.

¿Qué marca la sinopsis?

«En 1972, un vuelo procedente de Uruguay se estrella en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por sus vidas», cuenta la trama.

Tal como se explicó anteriormente, la película retratará lo que sucedió en la tragedia de la Cordillera de los Andes, una de las historias más tristes, impactantes y conocidas en la modernidad del continente.

¿Qué críticas tiene la película?

«La sociedad de la nieve» se presentó el 9 de septiembre de 2023 en la 80° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde enamoró rápidamente a todos los presentes. Siguiendo la misma línea, el largometraje logró cautivar a los críticos en diferentes partes del mundo, al punto de cosechar una nominación a los premios Globos de Oro y 13 en los Premios Goya. Posiblemente, el filme también esté nominado en la próxima edición de los Oscar.

En Rotten Tomatoes, el filme tiene una aprobación de 89% basado en 96 reseñas de los especialistas, mientras que en IMDB mantiene un puntaje de 7,9 sobre 10. Por último, en la red social Letterboxd consiguió una puntuación de 4.0 sobre 5.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: