El sector farmacéutico, inspirado en las obras del Influencer Santi Maratea, se puso en campaña para ayuda a las asociaciones de pacientes. La página web fue bautizada como Munay (amor en quechua) y ya fue habilitada.
Según el comunicado de bienvenida, el objetivo es “conectar las ganas de ayudar con proyectos concretos de salud comunitaria, medicina, gestión sanitaria, economía de la salud y soporte a pacientes”. Una de las empresas líderes, Roche, reafirmó su apoyo a la causa y la idea es que se sumen las distintas organizaciones. “En pocos días, las colectas estarán activas y cada interesado podrá hacer su aporte monetario”, agregaron.
Cabe aclarar que Argentina es el único país en contar con este tipo de servicio, que ya cuenta con nueve campañas activas. Por ejemplo, una de las iniciativas es un Kit para la primera quimio, donde se acompaña a más de 10 mil personas enfermas de cáncer. Otra de las cruzadas ayuda a detectar a chicos con discapacidad en escuelas rurales.
Otra de las misiones de colaboraciones promueve el fútbol adaptado en sillas de ruedas a motor. La propuesta intenta recaudar el dinero para poder comprar las baterías, que son muy costosas.
Una condición de las campañas es que deben ser creadas por organizaciones y nunca por particulares. Además, los destinatarios de las colectas serán esas mismas organizaciones de pacientes y no pueden estar dirigidas a casos individuales con nombre y apellido.