La Unión Europea y una postura histórica sobre las Islas Malvinas

En la cumbre entre la UE y los países latinoamericanos, Argentina logró que se reconozca la posición sobre el archipiélago en una declaración oficial.

Por Jonatan Pedernera

Jul 19, 2023

Tras un extenso y silencioso trabajo diplomático, nuestro país logró el pronunciamiento del bloque europeo respecto a la postura con las Islas Malvinas. Por primera vez en la historia, un texto resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias. Preocupación en Londres.

Con esta postura, Europa ha dejado de considerar a Malvinas como un territorio de ultramar, para verlo como un espacio en disputa.

Los diplomáticos argentinos aprovecharon la salida del Reino Unido, ocurrida hace tres años, para insistir en el asunto. Otro de los factores determinantes fueron las diferencias entre Inglaterra y la República Checa.

“Al respecto de la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto por la ley internacional en la solución pacífica de disputas”, dice el apartado destacado.

“Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, manifestó el canciller Santiago Cafiero en Bruselas, epicentro de la reunión.

Una disputa histórica

El reclamo argentino por la soberanía de las islas data de 1520. En el medio, hubo idas y vueltas y en 1982 se llevó a cabo el conflicto bélico. Más de 23.000 soldados argentinos fueron desplegados en todo el archipiélago.  Las Malvinas tienen una enorme importancia estratégica por su cercanía con la Antártida.

 

Las Islas Malvinas, en la actualidad.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.