La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció el desarrollo de dos ambiciosos proyectos que encararán este año para el desarrollo de la comunidad científica argentina: la construcción de la Planta Productora de Medicamentos de Interés Social y la remodelación y puesta en valor del histórico edificio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA).
Ver esta publicación en Instagram
Una vez en funcionamiento, se espera que la Planta de Medicamentos tenga capacidad de producir mensualmente 12 millones de comprimidos, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes. Se destinaría a fabricar 2 millones de comprimidos para Diabetes tratable Tipo 2, entre 4 a 5 millones de comprimidos para Hipertensión arterial tratable y 2 millones de analgésicos y antitérmicos. Las autoridades universitarias trabajarán junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para garantizar los más estrictos estándares de calidad.
A través de sus redes sociales, la UNLP dio detalles de la reunión entre el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben. Ambos funcionarios analizaron los detalles del proyecto para la construcción de una Planta de Producción de Medicamentos destinada a la fabricación de medicamentos no estériles bajo las formas farmacéuticas sólidas (FFS), es decir, comprimidos, cápsulas rígidas, suspensiones extemporáneas, entre otros. La nueva planta estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas, cuya actividad principal es el desarrollo de medicamentos en FFS para su posterior transferencia a escala productiva industrial. Además, la Planta concentrará el apoyo técnico de centros e institutos dependientes de la UNLP que investigan o tienen experiencia en áreas de conocimiento relacionadas con los medicamentos.
«Contar con una Planta Productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo», aseguró el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber. En relación a las características del edificio, los responsables del proyecto adelantaron que “se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una “cascada” de presiones atomosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos. Esta gran nave contará con una superficie de 1.500 m2 totales.