La Villa Olímpica de París 2024 ya es una realidad «ecológica»

La construcción del nuevo barrio, situado cerca del Estadio de Francia de Saint-Denis, cuenta con 52 hectáreas y albergará a casi 14.500 atletas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto). Luego del evento se convertirá en un "barrio ecológico".

Por Maximiliano Duarte

Feb 29, 2024

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 recibieron este jueves la llave de la Villa Olímpica, una construcción «ejemplar» de 82 bloques de viviendas que se desarrolló durante siete años y que albergará a unos 14.500 atletas durante los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto) y a 9000 personas en los Paraolímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre) de este año. Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron a la cabeza, quedó oficialmente inaugurado el barrio que está listo para acoger el gran evento deportivo mundial del 2024.

La villa de 52 hectáreas, situada cerca del Estadio de Francia de Saint-Denis, al norte del país, se compone de 82 edificios, 3.000 departamentos y 7.200 habitaciones y tiene en su corazón la Ciudad del Cine, que acogerá el restaurante principal, con capacidad para 3.500 cubiertos. Pero aún queda trabajo para poder acoger a las 206 delegaciones olímpicas. Los organizadores tendrán que equipar ahora los departamentos con camas, mesas y el resto del mobiliario, así como acondicionar los centros de servicios para los atletas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paris2024 (@paris2024)

Tras la disputa de los Juegos, la villa se transformará en un barrio ecológico que beneficiará a 6.000 residentes y contará con dos escuelas, un hotel, un parque público, tiendas y oficinas, además de zonas con jardines para peatones y vehículos no motorizados. «Después de los Juegos, se convertirá en un verdadero barrio para los habitantes de Saint Denis», declaró Macron. «Estamos orgullosos del trabajo que hicieron, dentro del presupuesto y a tiempo. Nuestros atletas podrán vivir los Juegos en las mejores condiciones y ustedes han contribuido a cambiar la vida de los habitantes de la zona. Forman parte de una aventura que marcará nuestro siglo», continuó el mandatario francés.

El presidente de Francia, Macron, visitó las instalaciones y recorrió parte de las 52 hectáreas que se han convertido en un nuevo barrio dividido entre tres municipios del norte de la capital.

«Hemos hecho de la Villa Olímpica no sólo un escaparate, sino también un manifiesto de las grandes cuestiones urbanas del siglo XXI», declaró Nicolas Ferrand, responsable de Solideo, empresa encargada de las obras olímpicas. Los organizadores afirman que, gracias al uso de estructuras de hormigón y madera con bajas emisiones de carbono y a un sistema de calefacción geotérmica renovable, la Villa generará alrededor de la mitad de emisiones carbono que un edificio clásico. Este sitio, que se convertirá tras la cita olímpica en un barrio de oficinas y viviendas de las ciudades de Saint-Denis, Saint-Ouen y L’Île-Sain-Denis. Contará además con paneles solares, sistemas de reutilización de agua y de purificación del aire.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: