Su voz rememora a las tardes icónicas del fútbol argentino. Y también a las grandes noches de copa, por supuesto. Se trata de Enrique Macaya Márquez, comentarista legendario que reapareció a los 89 años para ponerle su sello al duelo de Racing y Bragantino, por la segunda fecha del grupo H de la Copa Sudamericana. “Macaya” fue reconocido por la dirigencia de La Academia.
El periodista arrancó su presentación por la señal DSports sin titubeos junto al relator Gustavo Kuffner, como en su última vez, en 2018, en la final del mundial de Rusia entre Francia y Croacia.
Macaya Márquez cubrió 17 copas del mundo, desde Suecia 58 en adelante. Por esa marca, fue reconocido por la FIFA.
“La última distinción la obtuve en el Mundial, por parte de la FIFA, y Racing está anotado, como se anotó siempre. Recién estábamos recordando los partidos que quedaron grabados en mi vida. Y me olvidé de hacer mención a uno, muy importante, en el estadio Centenario. el gol del Chango (Cárdenas). Yo estaba adentro de la cancha”, comentó Macaya Márquez s e hizo alusión al tanto del delantero ante el Celtic de Escocia, que consagró al conjunto de Avellaneda como campeón de la Copa Intercontinental en 1967.
El comentarista recibió una plaqueta de parte del club Racing con la mención: “Por su destacada carrera profesional, ejemplar desempeño, y su condición de referente de generaciones de periodistas”. Además el club de Avellaneda le obsequió la camiseta número 10 con su nombre luego del 3 a 0 del local.
“Les agradezco mucho, han sido muy amables, para mí el sentimiento es la pelota, es el fútbol. Para mí esto es muy especial, y el reconocimiento me llena de orgullo”, concluyó uno de las caras de uno de los programas más vistos de la historia del periodistmo deportivo -«Fútbol de Primera»-, siempre en su clásico tono formal, pero con la voz embargada por la emoción.