Lala Pasquinelli fue elegida por la BBC entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras de 2023

La artista argentina de 47 años que se destaca por desafiar los estándares de belleza instalados en la sociedad y en los medios de comunicación recibió una valioso distinsión al ser incluida en la nómina anual de la prestigioca cadena británica.

Por Federico del Río

Nov 22, 2023

La cadena británica BBC destacó esta semana su compilación anual de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en  2023 y entre las dintinguidas figuras de la nómina está la artista argentina Lala Pasquinelli, quien ha liderado campañas virales desafiando los rigurosos ideales de belleza que perpetuados en la sociedad y en los tradicionales medios de comunicación.

La lista, dispuesta sin un orden específico, incluye personalidades de renombre como la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la estrella de Hollywood América Ferrera, la icónica feminista Gloria Steinem, la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, la empresaria de belleza Huda Kattan y la futbolista ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí.

El criterio de selección se centró en resaltar a mujeres que han contribuido significativamente en diversas áreas, abarcando desde la política y la cultura hasta la educación, el deporte, la ciencia, la salud y la tecnología. Además, en anticipación a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), se destacaron aquellas que han colaborado activamente para abordar el cambio climático y adoptar medidas para adaptarse a sus impactos.

La representante argentina elegida por la BBC para integrar este distinguido grupo es Lala Pasquinelli, una artista de 47 años que fundó en 2015 el proyecto «Mujeres que no fueron tapa». Su objetivo es cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular, dando vida a campañas virales que invitan a las mujeres a reevaluar la narrativa en torno a sus cuerpos, abordando cuestiones como el envejecimiento y las dietas. Su llamado reciente a la acción, #HermanaSoltaLaPanza, resaltó historias reales de personas de todas las formas y tamaños.

Lala Pasquinelli, además de ser artista, es abogada, poetisa, lesbiana y activista feminista. Según la BBC, trabaja incansablemente para desmantelar los ideales homogéneos de belleza femenina que considera «clasistas, sexistas y racistas», factores que, a su juicio, alimentan la desigualdad de género.

«Yo quería encontrar la forma de hablar de los temas de las mujeres que a mí me atraviesan. El de los estereotipos es uno y el otro, la falta de referentes en los medios», contó Lala en una entrevista con La Nación en 2018, la misma época en la que sus campañas para visibilizar a las «mujeres que no son de tapa» comenzaron a ganar visibilidad, desafiando las primeras planas de algunos medios.

Este año, Lala Pasquinelli concentró su atención en el caso de Silvina Luna, fallecida tras enfrentar complicaciones graves después de someterse a un procedimiento estético. Desde las redes sociales, la artista denunció no solo la mala praxis de algunos cirujanos, sino también el sistema que impulsa un modelo de belleza que, en sus palabras, «nos quiere primero cosas, muñequitas de plástico, pedazos de carne para modelar, alienadas en la carrera por encajar, completamente despolitizadas y solas».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: