Marciano Cantero, líder de los Enanitos Verdes, murió en 2022, pero su música perdura. La banda logró posicionarse en el país y todo el continente con un nombre propio. El hijo de Cantero, Javier, es el encargado de la producción de “Marciano 2001”, un material particular.
Lo llamativo de la iniciativa es que la grabación se dio en un monoambiente, durante ese año, y Javier era un niño de 9 años.
Como preámbulo, ya se dio a conocer un video de una canción: “Para mal, para bien”, que evoca toda la infancia del muchacho junto a su padre, a esa altura, ya un reconocido músico del rock nacional.
Es que con los Enanitos, Marciano grabó “Lamento boliviano”, “La muralla verde”, “Simulacro de tensión”, “Te vi en un tren”, “Por el resto” e “Igual que ayer”, entre otras canciones.
Como solista, había publicado dos discos: Luna nueva (1990) y Beat Club (1991). En 2001, en plena crisis en el país y también en lo personal, Marciano compuso canciones con la intención de publicarlas y que reflejaban el momento que estaba viviendo.
Ver esta publicación en Instagram
“A este material lo tuve siempre conmigo. Es parte de mí este disco. Lo grabó en una época donde estaba muy copado con The Beatles y terminó de explorar todo”, comentó su hijo.
Ver esta publicación en Instagram
“Algunos de los temas arrancaron en las cintas y terminaron en la computadora. Es el pasaje del milenio y se ve la influencia de la ciudad, estaba saturado del ajetreo y lo volcó en estas canciones que tienen en su espíritu”, resumió Javier, quien espera que las 12 canciones vean la luz pronto.