Las personas mayores de 65 años se verán beneficiadas en el futuro cercano con un delivery de libros que les hará llegar las obras que quieran en su casa sin la necesidad de que salgan o lo compren. Se trata de «Biblioteca puerta a puerta«, un sistema que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires de forma gratuita para todos los que lo deseen.
El proyecto nació por un convenio entre el gobierno porteño y los directivos de la plataforma tecnológica Rappi, quienes realizarán los envíos a domicilio: «Nos va a servir para acercar la experiencia de un libro a gente mayor que vive sola y a personas que tienen movilidad reducida«, expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, luego de que se oficialice el proyecto.
En la misma línea, la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, comentó que celebran la creación del servicio porque será una nueva manera de estar junto a los jubilados y podrán «acercarles la oferta cultural pública».
¿Cómo acceder al servicio?
Las personas interesadas en obtener el beneficio deberán ingresar a la página web de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y seleccionar la opción «Asociate». Una vez allí, tendrán que completar un formulario con su nombre, apellido, número de documento, género, fecha de nacimiento, dirección y comuna en la que viven, entre otros datos fundamentales para que la petición sea aprobada.
Luego de este paso, es necesario que busquen el sitio del proyecto y reserven el libro que quieran leer, cuya entrega se formalizará en un lapso posterior a las 48 horas. Cinco días antes de que finalice el préstamo, integrantes del servicio se contactarán con el ciudadano para poner en marcha la devolución.
Para que la experiencia sea completa, las autoridades conformaron una biblioteca con 130 libros clásicos y contemporáneos, lo que cubre diferentes épocas nacionales e internacionales. Entre los autores seleccionados se encuentran Gabriel Rolón, Mariana Enríquez, Héctor Germán Oesterheld, María Elena Walsh y Gabriel García Márquez, entre otros.