Conocé las 10 noticias más positivas sobre el medio ambiente que nos dejó el 2023

El año que se fue lo despedimos con lindos sucesos para un planeta mejor. Más protección para los océanos, menos deforestación y más renovables son sólo algunas de las novedades esperanzadoras.

Por Maximiliano Duarte

Ene 3, 2024

A pesar de un 2023 donde el cambio climático y sus efectos hicieron estragos en gran parte del mundo, hubo grandes noticias para el medio ambiente. La esperanza siempre ha sido la mejor aliada para el cambio; y este año que se nos fue también nos ha dejado algunas lindas novedades que vale la pena repasar. Aunque la crisis climática es real, todavía quedan muchos desafíos que afrontar el 2024. Por eso, estas 10 buenas nuevas en todo el mundo inspiran a seguir luchando por un mundo mejor.

Crece la protección marina con el tratado global de los océanos

Una ballena jorobada bebé juega cerca de la superficie de Tongam en el Pacífico.

Luego de 20 años de lucha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a un acuerdo para proteger la alta mar, es decir, todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico. Este se ha convertido en una potente herramienta de protección de los océanos. Y aunque el objetivo de las organizaciones medioambientales era más ambicioso, este tratado finalmente salvaguardará al menos un 30% de los mismos para el año 2030. Así, el nuevo tratado cubriría la protección de casi dos tercios del océano que se encuentra fuera de las fronteras nacionales.

Importación sin deforestación: la UE modifica su normativa

Vista aérea de drones de la deforestación en la selva amazónica, en el Bosque Nacional de Jamanxim, Para, Brasil.

Esta nueva normativa no permite las importaciones a terceros (países que no son miembros de la Unión Europea) de aceite de palma, vacuno, soja, café, caucho, madera, chocolate, cuero, muebles, papel y carbón vegetal si estos contribuyen a la deforestación o a la degradación forestal. Quienes quieran importar o vender esos productos, tendrán que demostrar su procedencia y estarán sujetos a inspecciones y controles. Los importadores tendrán que asegurarse además de que en el proceso de obtención y elaboración de esas materias primas y productos derivados se respetan los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

El Parlamento Europeo aprueba La Ley de Restauración de la Naturaleza

Bandadas de aves en Doñana, Parque Nacional que se encuentra en situación crítica en España.

La Unión Europea busca la creación de un Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza y logró su aprobación en el Parlamento. El objetivo es establecer medidas para restaurar al menos el 20 % de las zonas terrestres y de las zonas marítimas de la UE de aquí a 2030 y, de aquí a 2050, todos los ecosistemas que necesiten restauración. Esta, se ha convertido en la primera ley de restauración de ecosistemas de la UE. Sin embargo, el camino no está totalmente resuelto: los Estados miembros todavía deben respaldarlo, así como aprobar planes nacionales de restauración para implementarlo.

España fue 100% renovable durante 9 horas, nuevo récord del país

Turbinas eólicas cubiertas por las nubes durante un atardecer, en España.

El martes 16 de mayo, entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, España fue 100% renovable, lo que quiere decir que se produjo suficiente electricidad para cubrir la totalidad de la demanda del país. Por el momento, las nueve horas logradas suponen el récord del país. Se ha demostrado un aumento de las renovables en el país que constata la transición energética; y a pesar de que la reducción del consumo eléctrico es todavía una tarea pendiente, también se ha registrado este 2023 la demanda de energía eléctrica más baja de toda la década, aunque las causas son múltiples y complejas, por lo que todavía no se ha dibujado una tendencia clara para los próximos años.

Ecuador detiene la explotación minera en Yasuní (Amazonia)

Vista aérea del paisaje del Parque Nacional Yasuní, en la selva tropical amazónica, Ecuador.

En un referéndum histórico en Ecuador, casi el 59% de los votantes sufragó por el cese de la actividad de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní (Amazonia), una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta. Además, Ecuador ha conseguido el canje de deuda por naturaleza más grande de la historia -reduce su deuda a cambio de dedicar parte de ese dinero a conservar la naturaleza- y también la más importante en la historia de la humanidad. Con esta, se generará ahorro de 1.100 millones de dólares en deuda y se invertirán 450 millones para la protección de las Islas Galápagos.

Chile, el primer país en tener una ley contra ecocidio

Embalse de Kakhovka seco después de que la presa se rompiera por el uso de explosivos, en Ucrania.

El ecocidio se define como la destrucción grave de los ecosistemas causada por acciones humanas y bajo el conocimiento de los riesgos. Este año, Chile ha sido el primer país en convertir el ecocidio en ley, lo que significa que se perseguirá a personas y empresas que contaminen el ambiente y serán sancionados con penas de hasta 10 años de cárcel. Por su parte, la Unión Europea ha acordado crear un nuevo delito que tenga como objetivo castigar las agresiones más graves contra el medio ambiente. La nueva directiva, que forma parte de un acuerdo provisional, define de manera más precisa el delito ambiental y agrega nuevos tipos de delitos ambientales.

La COP28 abre el camino al abandono de los combustibles fósiles

La gente participa en un día de acción global por la justicia climática de la COP28 en el Parlamento escocés en Edimburgo.

La última cumbre del clima, la COP28, se llegó a un acuerdo histórico que puso por primera vez el foco en los principales responsables de la crisis climática: el petróleo, el carbón y el gas, cuya quema produce gases de efecto invernadero. Así, el texto pactado abre el camino para abandonar los combustibles fósiles. No obstante, esta es una victoria parcial. El texto hace referencia a una transición, y no de forma directa al fin de su uso. Por ello, diversos sectores (incluido el científico) critican la falta de ambición.

Crece el reconocimiento en los casos de justicia ambiental y medioambiental

Cuatro de los jóvenes portugueses que demandaron a 32 estados europeos por su inacción frente a la crisis climática.

Este año tres grandes conflictos legales climáticos han sido escuchados en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): el presentado por la Asociación de Mujeres Mayores para la Protección del Clima (Klima Seniorinnen) contra Suiza, el caso del eurodiputado francés Damien Carême contra Francia y la demanda de los seis jóvenes portugueses contra 32 países europeos. Además, pueblos indígenas de Brasil lograron ganar en los tribunales al agronegocio, que impedía a los nativos reclamar las tierras en las que no estuvieran habitando en el momento en el que se aprobó la Constitución del país (1988). El sector quería la explotación de estas tierras.

La ciencia diseña una proteína capaz de degradar los plásticos

Botellas de plástico comprimidas y empaquetadas en una planta de tratamiento de residuos.

Basados en una proteína de defensa de la anémona de fresa (Actinia fragacea), los investigadores del Barcelona Supercomputing Center, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado una proteína artificial capaz de degradar micro y nanoplásticos de PET, un material comúnmente utilizado en botellas y otros envases. Para su desarrollo se ha empleado inteligencia artificial y superordenadores, y la nueva proteína artificial ha demostrado ser capaz de descomponer pequeños fragmentos de PET en condiciones ambientales con una eficacia entre 5 y 10 veces superior a las de las proteínas utilizadas en la actualidad para tales fines.

55 toneladas de plástico fueron retirados del Océano

El océano Pacífico fue uno de los grandes beneficiados con esta limpieza.

El proyecto The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro originaria de Países Bajos, se ha propuesto el ambicioso objetivo de limpiar de plástico los océanos del mundo. Recientemente, ha puesto en marcha su sistema de recolección en la Gran Mancha de Basura del Pacífico y limpió 55 toneladas de desechos en una operación que duró mes y medio. La Gran Mancha de Basura del Pacífico no es una tarea fácil. Se encuentra ubicada a 2.000 kilómetros de Victoria, entre Hawái y California, y se estima que tiene aproximadamente tres veces la superficie de España.

 

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: