Las 8 comidas más tradicionales del 9 de Julio

Un repaso, uno por uno, por los platos más típicos de esta fecha patria en la República Argentina.

Por Gabriel Casazza

Jul 9, 2024

El 9 de Julio no es un día más en el territorio de la República Argentina ni mucho menos. Es que se cumple un nuevo aniversario del Día de la Independencia que se llevó a cabo en 1816, hace ya 208 años atrás.

Tan grande es la importancia de este día para todos los argentinos que conlleva una enorme cantidad de cuestiones paralelas, muchas de ellas relacionadas con la gastronomía, un aspecto muy importante por estas tierras.

Como consecuencia de ello, hacemos un repaso, una por una, por las comidas más tradicionales del 9 de Julio en Argentina. Sí, un repaso que incluye platos principales típicos y también aquellos postres realmente exquisitos.

 

Locro

Se trata de un guiso típico de Argentina, valorado en todas las celebraciones patrias. Cuenta con raíces de la cultura precolombina y fusiona ingredientes autóctonos como el maíz, el zapallo y los porotos con influencias culinarias españolas.

Empanadas de humita

Cuentan con el sabor dulce del maíz y también con la cremosidad de la salsa bechamel, además de un toque preciso de especias. Son muy tradicionales en el norte de Argentina y perfectas para reuniones familiares. Una comida rápida y exquisita.

 

Empanadas de carne

Otro clásico de la gastronomía argentina conocido por su masa crujiente y su relleno jugoso. Es una mezcla de carne picada con especias que varía según la región del país y la tradición familiar. Pueden tener huevo duro, papas y aceitunas, entre otras cosas.

 

Tamales

Su origen tiene lugar en las antiguas civilizaciones mesoamericanas donde se preparaban ceremonias religiosas y celebraciones. También es popular en el norte y en la zona cordillerana, aunque su consumo se extiende por toda Latinoamérica.

 

Mazamorra criolla

Es un postre tradicional argentino con raíces en la época colonial. Se elabora con maíz blanco y azúcar o miel para endulzar. No es un detalle menor que se trataba de la comida favorita de los gauchos y los trabajadores rurales por su simplicidad.

 

Alfajores de maicena

Otro dulce icónico de la República Argentina. Los alfajores de maicena cuentan con una textura delicada que incluye dulce de leche entre dos galletas espolvoreadas con coco. La combinación de la maicena con la harina es clave para su preparación.

 

Pastelitos

Pueden ser de membrillo y de batata. Es un postre frito argentino muy común en las meriendas que tendría su origen en el siglo XVII cuando las mujeres lo vendían en las calles. Inicialmente se rellenaban con membrillo pero luego se sumaron la batata y hasta el dulce de leche.

 

Tortas fritas

Se trata de una preparación tradicional en Argentina y en distintos puntos de América Latina. Tienen su raíz en la época colonial y están hechas de harina, grasa y agua. Surgieron como una opción realmente económica y fácil para preparar al aire libre.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.