Las claves de Finlandia para ser el país más feliz del mundo según The Economist

Desde el 2018, la nación del norte de Europa lidera el ranking de la Felicidad que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por Matías Gutierrez

Abr 7, 2024

Finlandia es un país conocido por su alto nivel de desarrollo tecnológico, por su excelente bienestar y por la seguridad que les brindan a sus habitantes. Sin embargo, los finlandeses tienen una cuestión más para sentir orgullo de su nación. Ya que días atrás a través del informe Mundial sobre la Felicidad, esa comarca fue elegida por séptimo año consecutivo como la más “feliz del mundo”. Cabe destacar que este ranking se realiza desde el 2012, para impulsar los Objetivos Sostenibles  de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el 2018, Finlandia es distinguida como el país más feliz del mundo. A los encuestados se les indicó que evaluaran sus vidas en una escala del uno al diez, siendo el diez el puntaje más alto. Por su parte, los países nórdicos ocuparon los primeros lugares y Finlandia obtuvo el primer puesto con un 7,7, seguido por Dinamarca que le pisó los talones con un 7,6. Del ranking participaron 143 países y en tanto, Estados Unidos quedó 23º y Alemania 24º, estas naciones tuvieron un notable descenso (de al menos ocho puestos cada una). La última posición la ocupó Afganistán (143) debido a los conflictos armados que transita.

¿Cuáles fueron los buenos aspectos de Finlandia que señaló el prestigioso medio británico?

Luego de que se conozca que Finlandia por séptimo año consecutivo fue declarada como la nación más feliz del mundo, el medio The Economist indicó varios puntos que son de suma importancia para que nuevamente el país nórdico vuelva a liderar el ranking Mundial de la Felicidad.

Por su parte, Kai Sauer, embajador de Finlandia en Alemania, manifestó diversas cuestiones que enaltecen al país nórdico para seguir en lo más alto de la encuesta de la Felicidad como la igualdad de género, la confianza en las instituciones nacionales y en los conciudadanos, también pondera la escasa corrupción.

A su vez, en la nota publicada por el medio inglés señaló que en 1906, Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en conceder a las mujeres el pleno derecho a emitir el voto y a presentarse en las elecciones parlamentarias. También destaca que según el índice anual de Transparencia Internacional, organización con sede en Berlín (Alemania), Finlandia resultó la segunda nación menos corrupta del mundo, detrás de Dinamarca.

Asimismo, resaltó la acción que el año pasado llevó adelante un periodista de la revista Reader’s Digest, el cual, fingió perder 12 carteras con dinero y datos de contactos en 16 países diferentes para demostrar la honradez de cada nación. En esta oportunidad, Helsinki (capital de Finlandia) fue la más honesta, ya que fueron devueltas 11 de 12 carteras.

Otros de los motivos por los cuales los finlandeses están contentos se deben a la excelente educación gratuita, la sanidad universal y las políticas favorables a la familia. Estas son cuestiones que cooperan en gran medida en el bienestar de los habitantes del país nórdico. A su vez, el sistema educativo finlandés ocupa el octavo lugar de los mejores formados del mundo conforme al ranking que elabora el World Population Review de la ONU. Por su parte, los servicios sanitarios no son gratuitos, pero sí accesibles.

Los finlandeses poseen un singular e importante factor: las saunas

Un aspecto muy interesante en la vida de los fineses, es la utilización que le dan a las saunas. Ya que además de usarlas como método de relajación también lo emplean para sociabilizar. Finlandia posee aproximadamente 3.5 millones de saunas, esto equivale a más de una por cada dos de sus habitantes. A su vez, todos los edificios gubernamentales cuentan con saunas.

Asimismo, destacan que en una exposición denominada “Die Sauna. Echt heiss. Echt finnisch” y que es patrocinada por la embajada finlandesa en Berlín, festejan la cultura de las saunas con fotos, videos y una sauna. La muestra se volvió un gran éxito y los espectadores lograron agotar todas las sesiones. Esto evidencia que además de las políticas públicas que llevan adelante las autoridades finlandesas, también las saunas cumplen un rol importantísimo en el bienestar de sus ciudadanos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: