Las Madres de Plaza de Mayo tienen su muestra permanente en la ex ESMA

En la jornada de ayer se inauguró la exposición "Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora".

Por Lucas Torretta

Sep 26, 2023

Luego de que el Museo Sitio de Memoria sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, la ex ESMA realizó en la jornada de ayer un acto para inaugurar la exposición «Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora«, una muestra permanente que permitirá conocer y recordar una de las luchas más importantes del mundo.

El evento fue encabezado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y contó con la presencia de Taty Almeida y Nora Cortiñas, dos de las madres y activistas argentinas más reconocidas.

En el acto, Perczyk declaró que «es muy emocionante dejar abierta la muestra permanente para que escuelas, maestros y jóvenes vengan a aprender, pensar, preguntar sobre lo que pasó y lo que hicimos con lo que pasó».

La muestra estará abierta para todo el público en las próximas semanas. Crédito: Pablo Añeli-Télam.

Y añadió: «Creemos en el Estado y en los derechos, en la educación pública y esto es parte de transmitirlo. Esto es poner en valor a la escuela y la educación pública».

Por su parte, Almeida manifestó que «en estos tiempos que algunos quieren borrar la memoria, les decimos que no lo van a lograr«. Y agregó: «Estamos firmes y no bajamos los brazos«.

Según informaron, la exhibición posee un importante archivo fotográfico de las Madres, videos que funcionan para ambientar la época y un mapa que marca provincia por provincia todos los centros clandestinos de detención que existieron. Asimismo, las personas que visiten la muestra podrán leer en la pared el nombre de los 30.000 desaparecidos y tendrán la oportunidad de rememorar cómo cubrieron los medios de comunicación los años de dictadura militar.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: