Las nuevas e impactantes imágenes del Titanic

La compañía RMS Titanic posee los derechos exclusivos del salvamento de la nave y realizó una expedición en la que obtuvo fotos inéditas de la embarcación. A su vez, pudo concretar un redescubrimiento.

Por Matías Gutierrez

Sep 11, 2024

La historia del Titanic sigue escribiéndose a pesar de haberse hundido en 1912. Desde aquel momento en adelante se llevaron a cabo diferentes excursiones a la zona del naufragio. De esta manera, la empresa RMS Titanic Inc., que cuenta con los derechos exclusivos del salvamento de la nave, realizó una nueva expedición entre los meses de julio y agosto pasado, en el que recolectó inéditas imágenes sobre el deterioro de la embarcación. A su vez, concretaron el redescubrimiento de una pieza luego de casi 40 años.

Luego de las imágenes que se obtuvieron en la última expedición, se pudo percibir el constante deterioro que padece la nave. Cabe destacar que robots submarinos estuvieron a cargo de la realización del archivo fílmico con el que comprobaron el desprendimiento de una pieza de la baranda de la cubierta del castillo de proa del Titanic, que medía 4,5 metros de largo. Sector que se volvió famoso luego de la exitosa película lanzada en 1997 y dirigida por James Cameron. Debido a que allí, se llevó a cabo la escena más recordada, en la que Jack (Leonardo Di Caprio) y Rose (Kate Winslet) celebraron su amor antes del hundimiento.

Cabe mencionar que en la anterior excursión de la empresa hacia el Titanic (2010), se recolectaron imágenes que mostraban a la baranda (antes mencionada) en perfectas condiciones. Esto demuestra el incesante desgaste que enfrenta la nave. Por su parte, la compañía estadounidense RMS Titanic publicó parte de los miles de imágenes captadas en la zona del Atlántico norte, donde la embarcación que se mostraba como “la más grande y segura jamás construida” chocó contra un iceberg y luego se hundió. En este trágico suceso fallecieron alrededor de 1.500 personas.

¿Qué indicó la compañía sobre la reciente expedición?

En su web oficial, la empresa RMS Titanic Inc., se refirió al desprendimiento de la baranda y manifestó: “Nos entristece esta pérdida y el inevitable deterioro del barco y los restos (a su alrededor). En el transcurso de las próximas semanas y meses, realizaremos una revisión más exhaustiva del estado del Titanic y sus cambios a lo largo del tiempo. Aunque el colapso del Titanic es inevitable, esta evidencia fortalece nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde”.

Cabe destacar que en la última excursión que se llevó a cabo entre julio y agosto del 2024, dedicó ciento de horas a documentar la zona donde se amontonan los restos del trasatlántico con mucho detalle y con la mejor tecnología hasta la fecha. A su vez, el portal recordó que “la primera misión de recuperación de RMS Titanic fue 75 años después del hundimiento de la nave. Han pasado casi 40 años desde entonces y lo hemos vistos cambiar a lo largo de los años”.

s

Redescubrimiento de una escultura

Durante la última expedición (la número 90 de la compañía) se llevó a cabo el hallazgo de una pieza luego de casi 40 años. Se redescubrió la estatua de Diana, que representa a la diosa romana de la caza. La escultura estuvo ubicada en los comedores de primera clase del Titanic y después del naufragio quedó en el campo de escombros alrededor de la nave.  Había sido fotografiada por última vez en la década del 80.

El Titanic se construyó a partir de 1909 en Belfast (Reino Unido) y fue botado en 1911. Contaba con 269 metros de eslora y en su época fue el mayor barco de pasajeros del mundo. El Titanic que había partido el 10 de abril de 1912 desde Southampton, realizaba su viaje inaugural hacia Nueva York (Estados Unidos), pero cuatro días después colisionó contra el iceberg y naufragó durante la noche del 14 y la madrugada del 15, sobre las aguas del Atlántico norte, frente a las costas de Terranova, a unos 450 kilómetros mar adentro de la costa de Canadá. Luego del choque y posterior hundimiento, fallecieron 1.496 personas de las 2.208 que viajaban en el barco.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: