Las Panteras hicieron historia: campeonas por primera vez en la Copa Panamericana

Las argentinas vencieron a Puerto Rico en un ajustado 3-2 y se consagraron campeonas por primera vez en la historia

Por Matías Petrone

Ago 14, 2023

Las Panteras hicieron historia y se quedaron con la Copa Panamericana en Puerto Rico. La selección argentina femenina de vóley vencieron al combinado local por un ajustado 3-2 (25-17, 25-22, 23-25, 19-25 y 15-6) y obtuvieron la primera consagración para Argentina en este torneo.

El equipo que dirige Daniel Castellani completó un gran campeonato: terminaron con récord de cinco triunfos y dos derrotas. En su camino a la final, tuvieron un debut ganador frente a México (3-0), luego cayeron ante Puerto Rico (2-3) y República Dominicana (1-3) en la fase de grupos, para luego recuperarse con una victoria ante Chile en sets corridos (3-0) y otra ante Canadá (3-1) antes de jugar las semifinales contra Estados Unidos.

En el primer parcial de final, Las Panteras mostraron todo su poderío en la ofensiva de la mano de Cugno, Herrera y Bulaich para quedarse con el set por 25.17. Ya en la segunda manga, el trámite fue mucho más parejo y el combinado nacional se impuso por 25-22.

Cuando parecía que Argentina iba a resolver el duelo en sets corridos -llegó a estar 22-17 arriba-, una ráfaga de las locales de la mano del saque determinó que el parcial quede en sus manos (25-23). Ya en el cuarto parcial, dominó Puerto Rico para un claro 25-19 a su favor. En el comienzo del tie break del quinto set, Las Panteras se despegaron rápido (8-3) y, gracias a un ataque de la histórica Yas Nizetich, el equipo femenino se quedó con el triunfo por 15-6.

El final fue a pura celebración para las chicas. Lo mismo sucedió con el cuerpo técnico que encabeza Castellani. Entre los premios individuales, la joven de 20 años Bianca Cugno fue elegida como la mejor sacadora, mejor opuesta y se quedó con el galardón a la mejor jugadora del torneo. Además de esto, terminó como la máxima anotadora del certamen.

Después de participar en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Río 2016 y Tokio 2020, el próximo objetivo para las Panteras será el preolímpico a jugarse en Japón. La selección argentina compartirán el Grupo B frente a las locales, Brasil, Turquía, Bélgica, Bulgaria, Puerto Rico y Perú. El torneo se jugará del 16 al 24 de septiembre.

Serán 24 equipos los que participarán de los tres preolímpicos intercontinentales que definirán seis clasificados a Juegos Olímpicos de París 2024. Más allá de Francia, que ya tiene su lugar por ser el anfitrión del evento, los otros cupos saldrán de los preolímpicos (los dos primeros de cada zona clasificarán a los JJOO), mientras que los cinco restantes se definirán por el ranking mundial de la FIVB.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: