Las principales frases del debate presidencial entre Massa y Milei

Los candidatos al balotaje del 19 de noviembre tuvieron el último cara a cara público antes de la elección y trataron de exponer sus propuestas de gobierno, aunque hubo muchas chicanas entre ambos.

Por Federico del Río

Nov 13, 2023

Sergio Massa y Javier Milei, candidatos a la presidencia de Argentina en  el balotaje del domingo 19 de noviembre, protagonizaron este domingo a la noche el debate el último debate previo a las elecciones y tanto el representante de Unión por la Patria como el de la fuerza La Libertad Avanza expusieron sus propuestas en cada uno de los temas preacordados, aunque también se atacaron mutuamente con diferentes chicanas. En el cierre de este tenso cara a cara, cada uno le habló a los ciudadanos frente a la cámara para marcar la diferencia entre los dos modelos que el país debe elegir por los próximos cuatro años.

«Quiero ser presidente porque quiero que Argentina deje atrás la maldita grieta, aún sabiendo que algunos me eligen simplemente porque no quieren un camino de violencia. A ellos les prometo que les voy a devolver la confianza. Quiero ser presidente para que nuestros pibes puedan seguir yendo a la universidad, y que mis hijos tengan un país mejor que el que me tocó a mi. Para que se apueste por el trabajo», fue el cierre de Sergio Massa. Mientras que Javier Milei concluyó con las siguientes palabras:  «Nos encontramos frente a la elección más importante de los últimos 100 años. Debemos preguntarnos si queremos seguir este sendero decadente donde los chicos se van del país por estar condenados a la miseria o un país con estabilidad, sin inflación, con crecimiento económico. Te pido que cuando vayas a votar lo hagas sin miedo, porque el miedo paraliza y eso beneficia al status quo que nos empobrece. Por eso proponemos el programa de la libertad, que son los países donde la gente vive mejor. Existe una Argentina mejor, pero solo es posible si esa Argentina es liberal».

El debate estuvo fraccionado en dos bloques de tres ejes temáticos diferentes cada uno. Comenzó con los ítems de Economía; Relaciones Internacionales; y Salud y Educación y en esta parte Massa y Milei fueron alternando el orden y se hicieron preguntas mutuamente. En el segundo bloque fue el turno de Producción y Trabajo; Seguridad y Justicia; y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Obviamente, los dos candidatos también tuvieron un minuto de presentación antes del comienzo del ida y vuelta en el que contaron con un tiempo de seis minutos para ir desarrollando sus modelos. «Hoy es una de las noches más importantes de nuestros 40 años de Democracia. Tenemos por delante la responsabilidad de decidir quién va a cuidar nuestra salud, educación y cómo construimos los próximos cuatro años de Argentina», arrancó Massa. «Sé como hacer crecer a la economía, cómo crear empleos de calidad, cómo terminar con la inflación. Tenemos un plan de Seguridad para cuidar a los argentinos, y esto no se puede hacer con los mismos de siempre» fue el inicio de Milei.

Qué dijeron Massa y Meli sobre Economía

Milei: «Argentina tuvo déficit fiscal en 102 de los últimos 112, y el Estado es el responsable de esto, porque lo financia vía deuda, emisión monetaria o suba de impuestos. Por eso nosotros somos los únicos que podemos solucionar este problema. Voy a terminar con la inflación porque es la manera en la que el Estado nos roba día a día. Por ende, voy a terminar con el Banco Central porque es quién genera la inflación».

Massa: «La salida de Argentina no es como plantea Milei, apropiando los ahorros de los argentinos. Es con aumento de exportaciones, con construcción de trabajo de mejores ingresos, con un acuerdo de unidad nacional que permita eliminar impuestos. Argentina necesita rediscutir su acuerdo con el FMI y bajar impuestos con dos premisas: superávit fiscal y superávit comercial».

Qué dijeron los candidatos sobre Relaciones Internacionales

Massa: «Defiendo a la soberanía de Malvinas, y Margaret Thatcher es enemiga de Argentina, y defenderla es una ofensa para todos los argentinos. Hay que explicarles a los trabajadores exportadores, que la ruptura del MERCOSUR representan dos millones de empleos nuevos. Quién se siente en el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre tiene que pensar en Argentina y no en sus ideas personales».

Milei:  «Creo en el comercio internacional y la apertura comercial, pero el Estado no tiene por qué meterse en las negociaciones de los privados, como es el caso del MERCOSUR. Es falso que yo no quiera comerciar con Brasil y China, es un tema de los privados. El Estado no debe meterse, lo mejor para el país es comerciar porque mejora el bienestar de todos. Con respecto al Papa, estamos dispuestos a recibirlo como la figura internacional que es y a hacerlo con todos los honores».

Salud y Educación

Milei: «Lo primero que quiero dejar en claro es que la salud y la educación van a seguir siendo públicas, solamente va a cambiar la manera en que se financien. Por eso es que tenemos pensado crear el Ministerio de Capital Humano, para que pueda encargarse de estas cuestiones- Su signo político lleva 16 años en el poder Massa, no se por qué no hicieron nada de eso en este tiempo. Más de el 30% de los chicos no termina el colegio, el 70% no puede resolver una cuenta de matemática básica».

Massa: “El capital humano está basado en el conocimiento de nuestros argentinos mediante la educación. Esto lo vamos a mejorar invirtiendo más de 8 puntos del PBI en educación. A su vez, vamos a implementar un plan de alfabetización para que todos los chicos estén obligados a terminar tercer grado sabiendo leer y escribir perfectamente. Le quiero decir a cada padre y madre que Milei va a arancelar la educación de sus hijos. La educación gratuita permite la movilidad social ascendente, como es mi caso que soy el hijo de una familia de inmigrantes».

Producción y Trabajo

Massa: «Uno de mis grandes sueños es el ser Presidente del trabajo, y me he propuesto crear más de 2 millones de empleos nuevos. Planteamos que las PYMES tengan 0% de impuestos en los productos importados. A su vez, planteamos la simplificación del sistema tributario. También vamos a transformar los planes sociales en nuevos empleados, por lo que eliminaremos las cargas sociales, como así también seguir fortaleciendo las economías regionales».

Milei: «El empleo y la producción en Argentina está estancada desde el año 2011 y esto ocurre porque no hay inversión. Esto es problema del Estado, porque es quien genera el déficit fiscal que luego genera inflación, consume las reservas del Banco Central y disminuye la inversión. Me sorprende que siendo el Ministro de Economía no sepas leer los datos Sergio. No existe la diferencia salarial entre hombres y mujeres, hay que saber leer bien los números. Una economía como la que yo propongo está en condiciones de competir con el mundo, porque es fiscalmente y laboralmente competitiva».

Seguridad y Justicia

Milei: «El Estado siempre debe ocuparse de la seguridad, el problema es que como todo, en Argentina funciona mal. Nosotros creemos en que el delincuente sea una víctima, creemos en aplicar la ley y el que las hace, las paga. Hay que evaluar las penas y cómo se ejecutan las penas, porque acá se licúan las actividades delictivas. Hay que reformar a la Justicia y la Ley de Seguridad Nacional. Queremos reformar el Código Penal y el código carcelario, porque son de la década de 1920 y tienen zonas grises que hacen que los delitos no sean penalizados como corresponde».

Massa: “He planteado lo mismo que hice en Tigre para las grandes ciudades de Argentina, porque si soy presidente lo voy a tener que hacer con gobernadores de otros signos políticos. Debemos atacar la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas. Nada genera más sensación de inseguridad que que una víctima se encuentre a su victimario en la calle, y eso sucede porque hay jueces y fiscales que fijan penas inadecuadas. Quiero volver a poner los inhibidores en las cárceles, que fue desactivada por Patricia Bullrich, tu nueva amiga».

Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Massa: «Argentina es un modelo en el mundo por sus políticas de Derechos Humanos. El Juicio a las Juntas es un ejemplo…pero también debemos poner en debate los nuevos derechos humanos, como es el derecho a la tierra. Propongo de 3 a 5 años de prisión efectiva para aquellos que talen árboles o contaminen los ríos, como también usar lotes vacíos para que miles de argentinos puedan cumplir el sueño de tener una casa propia. Quiero reiterar mi llamado a distintos sectores de la argentina para conseguir la convivencia democrática, porque eso también significa respetar al que piensa distinto».

Milei: «Ustedes han hecho de la Democracia una democracia fallida, se creen con derecho a hacer lo que quieran con tal de perpetuarse en el poder. La 125, el Memorándum con Irán y la muerte de Nisman son solo algunos casos. Cuando se presentó una ley que no les gustaba, tiraron 14 toneladas de piedras. Hablás de diálogo y consenso, pero eso es el ejemplo perfecto de la casta, y a esos los tenés todos con vos. También están los empresarios prebendarios, con los que tenes negocios, como así también te reunís con los sindicalistas que le hicieron 14 paros a (Raúl) Alfonsín. Cuando decís que te vas a sentar con todos ellos es porque vas a negociar cómo se reparten la torta entre ustedes».

Con una exposición que atravesó distintos momentos de tensión y la revelación de datos sugestivos sobre el pasado de Javier Milei en el Banco Central y como parte del equipo del Frente Renovador que fundó Massa; y la reiterada y enfática explicación del candidato de Unión por la Patria de que «esto no es (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández de Kirchner), somos vos y yo», el debate presidencial 2023 les aportó a los votantes una herramienta más para decidir el próximo domingo quién será el nuevo representante de la Nación Argentina por hasta el 10 de diciembre de 2027.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: