Las pulseras de la amistad, un ritual que perdura en Salta

La movida, que arrancó con el furor de los fanáticos y fanáticas de Taylor Swift, sigue de la mano de emprendedores.

Por Jonatan Pedernera

Mar 5, 2024

El paso de Taylor Swift por la Argentina fue arrollador. Tras la presentación de la estrella, se sumaron miles de swifties a la comunidad que sigue a la cantante y que tiene como bandera un ritual que es observa en cada show: el intercambio de pulseras. En el norte de país, más precisamente en Salta, la moda sigue en pie entre los jóvenes.

Son varias las emprendedoras que ofrecen las pulseras de la amistad. Por ejemplo, Lucía del Rosario Chúngara (25) las hace con la firma de su emprendimiento mdhilos. Lucía relaciona las pulseras de la amistad con el aislamiento social obligatorio para frenar la propagación del coronavirus en 2020 por varias razones. Primero porque aquel año creó sus cuentas de Instagram y Facebook para difundir su trabajo y segundo porque dice que en aquella época en que los contactos físicos estaban impedidos de concretarse la tradición de la pulsera de la amistad, cuyo genésis puede rastrearse (con algunos matices como dije que se completa, por ejemplo) en las décadas de los 70 y 80, sufrió un revival.

Muñecas recargadas, la moda que se impuso en los shows.

Los pedidos más comunes tienen que ver con los mensajes de amor entre parejas: una inicial, un corazón o una fecha específica. La temática fue variando y se siguen los motivos que tienen que ver con dibujos animados populares como “Las Chicas Superpoderosas”, “Los escandalosos”, “Gravitr Falls”, “Oye Arnold” o “Tinkerbell”.

La estadounidense vino a la Argentina por primera vez y explotó River: tres shows y más de 200.000 swifties vibraron con sus temas.

Cabe recordar que la iniciativa, que nació entre los seguidores de Swift, tenía como objetivo en un principio compartir un souvenir en cada espectáculo. Fue el puntapié en una de las comunidades más grandes de la música.  En nuestro país, el ritual se repitió en la última visita de la cantante en la cancha de River y tiene su origen en un tema de la nacida en Pensilvania, «You’re on Your Own, Kid», incluida en su álbum «Midnights» (2022). Y a una frase en particular: «So make the friendship bracelets, take the moment and taste it», que se traduce como «Haz las pulseras de la amistad, aprovecha el momento y saboréalo».

Las emprendedoras abordaron diferentes temáticas.

Es más, el actor y modelo Iván de Pineda fue grabado en pleno intercambio de pulseras y continuó con la tradición en sus programas de TV.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…