Las señales de vida en Marte que halló el robot de la NASA

"Perseverance", el robot de seis ruedas que exploró dicho planeta, llevó a cabo descubrimientos realmente sorprendentes.

Por Gabriel Casazza

Ago 4, 2024

Desde hace muchas décadas, la exploración de diversos planetas para encontrar vida más allá de la Tierra fue una de las obsesiones más grandes. Y lo sigue siendo, por lo que se continúan encontrando maneras de poder tener mayores certezas.

En medio de ese panorama, la NASA diseñó un robot denominado «Perseverance», el cual protagonizó un peregrinaje por Marte, uno de los planetas que se ha transformado en una incógnita absoluta para los habitantes de la Tierra desde hace tiempo.

En ese contexto, este robot de seis ruedas halló posibles señales de vida antigua en una roca del planeta rojo. De todos modos, si bien los científicos están muy emocionados al respecto, todavía hacen falta más análisis para realizar confirmaciones.

Sucede que «Perseverance» detectó una extraña roca moteada con forma de punta de flecha y signos de química y estructuras que podrían haber sido formadas por vida microbiana antigua. Sí, un descubrimiento completamente revolucionario.

Este descubrimiento se centra en hace miles de millones de años, momento en el que Marte tenía agua fluyendo por su superficie con ríos realmente imponentes y deltas que hoy, secos, son investigados por el mencionado robot avanzado.

Dentro de esta roca también se detectaron compuestos orgánicos que son precursores de la química de la vida como la conocemos. A su vez, se hallaron vetas de sulfato de calcio, que son depósitos minerales que surgieron del agua.

Por su parte, el explorador de la NASA también encontró decenas de manchas de tamaño milimétrico, cada una rodeada por un anillo negro que imitaba la apariencia de las manchas de un leopardo. Estos anillos contienen hierro y fosfato.

«Estas manchas son una gran sorpresa. En la Tierra, este tipo de características en las rocas a menudo se asocian con el registro fosilizado de microbios que viven en el subsuelo», indicó David Flannery, astrobiólogo y miembro del equipo científico de Perseverance de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: