Con la idea de interiorizarse en el mecanismo de construcción, un equipo de arquitectos y consultores de ecología urbana llegó a La Quiaca, Jujuy, para intercambiar información con los pioneros en la edificación de las casas de barro.
“Estamos visitando La Quiaca porque aquí hay un prototipo que se construyó hace unos años por medio de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda y estamos analizando cómo se comporta este modelo energéticamente eficiente”, dijo uno de los especialistas, Daniel Kaufmann.
Según los encargados de las obras, el adobe tiene un rol particular, ya que permite hacer viviendas muy confortables tanto en invierno como en verano, ya que conserva una temperatura agradable.
Los ladrillos están formados por la paja y el barro. Se recurrió a la ventilación para que sea el único elemento de refrigeración en temporada de verano. De la misma manera, las aberturas permiten conservar el calor interno durante el invierno. Y para sumar aspectos de sustentabilidad, las viviendas cuentan con un termotanque solar, recolección y uso de aguas grises.
Cabe apuntar que la unidad construida en La Quiaca es uno de los componentes del plan piloto de viviendas energéticamente eficientes ejecutado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de Jujuy en el año 2021.
Este programa provincial fue ya fue reconocido en la entrega de los Premios Latinoamérica Verde (PLV), con sedes en Guayaquil y Miami. La idea es que este prototipo sea replicado en las distintas provincias de nuestro país.