La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad realmente impiadosa que castiga a los seres humanos de forma contundente. Inclusive, es denominada la «enfermedad de las mil caras» porque los síntomas de la misma afectan de diferente forma a cada persona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología crónica y debilitante del sistema nervioso afecta a nada más ni nada menos que 2.800.000 personas en todo el mundo. Por ello, hay una preocupación realmente firme sobre la misma y el foco está puesto en generar soluciones y esperanzas.
Inclusive, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple indica que esta enfermedad afecta el flujo de información en el cerebro y entre este órgano y el cuerpo. Los síntomas pueden incluir problemas de memoria, dificultad para movilizarse, entumecimiento, dolor, cosquilleo y deterioro de la visión.
Pero no todas son malas noticias. Es que, recientemente, ha surgido un tratamiento que ilusiona y esperanza. Los investigadores lo llaman «oro líquido» debido a que se trata de un medicamento experimental llamado CNM-Au8, un líquido bebible con nanocristales de oro que ha mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos en términos de mejoras en los síntomas.
Los especialistas exteriorizan que este líquido «catalíticamente activo» desarrollado por Clene Nanomedicine en el noreste de Maryland puede cruzar la barrera hematoencefálica para ayudar a mejorar la energía celular y restaurar la función neurológica. Sin lugar a dudas, una novedad para aplaudir.
En ese sentido, médicos de la Universidad de Sydney presentaron los resultados del ensayo clínico de Fase II en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología a principios de abril de 2024. Este trabajo de investigación incluyó a 79 pacientes que padecían esclerosis múltiple recurrente.
Así fue como se terminó descubriendo que la suspensión líquida de oro tenía un profundo beneficio clínico, por lo que los pacientes experimentaron mejoras físicas realmente significativas que no se habían conseguido en ensayos anteriores.