Lee Aaliya, el basquetbolista argentino con raíces ghanesas, cerca de jugar en la NCAA de Estados Unidos

El joven de 18 años fue autorizado para jugar en la liga universitaria del país norteamericano.

Por Lucas Torretta

Ago 6, 2023

En los últimos días salió a la luz una noticia que emocionó a todo el basquetbol argentino. Lee Aaliya, el joven de 18 años con raíces ghanesas, fue autorizado por la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado a que se inscriba en un equipo de la NCAA de Estados Unidos.

La NCCA es fundamental en el deporte estadounidense, ya que es una entidad que regula las competencias de los estudiantes que practican alguna actividad en el país norteamericano. Asimismo, su aporte es muy valioso para el baloncesto, pues posee la liga universitaria donde juegan los más jóvenes previo a su salto a la NBA.

Aaliya es una de las grandes promesas argentinas. Nació en La Plata en el año 2004, mide 2,05 metros y es hijo de Jeff Aaliya, conocido en nuestro país como «Musambe Tutu«, un famoso luchador que integró el éxito televisivo 100% Lucha.

El joven comenzó su camino en Gimnasia de La Plata y luego pasó a Atenas de Córdoba. Sus grandes rendimientos hicieron que en 2021 sea convocado para entrenar en el Cenard con un grupo de jugadores sub-19 y que sea parte del plantel que disputó este año el Mundial Sub-19 en Debrecen, Hungría.

En el torneo Lee registró muy buenos números y promedió de 17 puntos, 9 rebotes y 2 tapones. Esto no solo llamó la atención de Estados Unidos, sino que también del actual entrenador de la Selección Argentina, Pablo Prigioni, quién lo llevó al campamento que está realizando en Europa para jugar diferentes amistosos y pensar en el repechaje que el seleccionado tendrá que afrontar para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Aaliya, cerca de la NCCA

La información se conoció hace pocos días gracias a un tuit que subió Jonathan Givony, un analista del Draft de la NBA que trabaja en ESPN y se especializa en el baloncesto universitario: «El gran hombre argentino Lee Aaliya ha sido autorizado por la NCAA para inscribirse en la universidad de su elección, dice su agente de NIL, Alex Saratsis«, redactó.

Saratsis es el apellido del representante que maneja la carrera del argentino. Este dato no es menor, ya que su nombre es muy conocido en el ambiente del básquet por trabajar con 13 jugadores de NBA, entre los que se destacan las estrellas Giannis Antetokounmpo, actual ala-pívot de Milwaukee Bucks y dos veces elegido MVP de la temporada, y Bam Adebayo, ala-pívot de Miami Heat y cuatro veces integrante del segundo mejor quinteto de la liga.

Tanto el mánager como Givony brindaron más detalles al respecto y comentaron que Aaliya fue incluido en la sección «elegibles» y dependerá de las ofertas que le lleguen. Esto no será un impedimento, pues 50 universidades habrían contactado al pívot argentino para reclutarlo.

De concretarse el paso del platense a la NCCA, la liga tendría actualmente tres basquetbolistas argentinos en sus filas. Los otros dos son Francisco Cáfarro, que pertenece a Santa Clara, y Francisco Farabello, que juega en la Universidad de Creighton.

Noticias relacionadas

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

En la previa de la final de la Copa América que protagonizará la Argentina ante Colombia, los hinchas argentinos comenzaron a despedir al futbolista del Benfica, quien se retirará del combinado nacional luego de 16 años. Dentro de todos los videos, resaltó el de «Kito» Cappellini, un joven de 27 años que mezcló imágenes del Fideo con un discurso del Papa Francisco.

Seguí leyendo: