Emplazado a metros de la sede de la Asociación de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales, se levanta el monumento a uno de los grandes de la historia fílmica argentina: Leonardo Favio. Su estatua se encuentra sobre la mítica calle Corrientes y Vera, en Villa Crespo.
La estatua Favio y la Musa se realizó con las últimas técnicas de 3D y se utilizaron las figuras de los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo para el modelo de la silueta femenina.
La obra de 4.8 metros fue realizada por Eric Dawidson y muestra a Favio rodeado de la musa inspiradora. La idea del autor fue resumir la relación del artista con el cine y la música. “Decidí que quería hacer una estatua para emplazar en la calle pero no sabía de quién. Se me ocurrió que podía ser de Favio, un director con el que siempre me sentía conectado. De hecho, me llamo Eric Leonardo por él”, contó Dawidson, quien agregó que “desde chico siempre lo sentí cercano, entonces empecé a unir cosas y me apareció esta imagen de él con una musa inspiradora, como que le soplaba al oído».
En la inauguración asistieron amantes del cine, vecinos y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
También estuvo Nicolás, el hijo de Favio, quien sostuvo que “al ver la estatua por primera vez, fue una emoción muy grande porque realmente tiene el espíritu de mi papá. Él era como si fuera un panadero que estuviera amasando el pan. Eso hacía con sus canciones e ideas. Me parece que la representación de la musa es maravillosa».
Uno de los grandes cineastas de la historia argentina
Fuad Jorge Jury Olivera, como se llamaba realmente, nació en 1938 en Luján de Cuyo, Mendoza. Leonardo Favio forjó una carrera de mucha popularidad, como cantante y actor. Pero el mayor reconocimiento lo tuvo como director de cine, dado que fue el creador de algunas de las películas más alabadas y taquilleras en la historia de la filmografía argentina, como “Crónica de un niño solo”, “Juan Moreira”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “Gatica, el Mono” o “Soñar, soñar”. También realizó el reconocido documental “Perón, sinfonía del sentimiento”.