Leonardo Favio tiene su estatua en Buenos Aires

“Favio y La Musa” se levanta en Villa Crespo en homenaje al destacado director de cine, actor y cantante argentino que falleció en 2012. En su presentación participaron varios vecinos y cineastas.

Por Jonatan Pedernera

Abr 1, 2023

Emplazado a metros de la sede de la Asociación de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales, se levanta el monumento a uno de los grandes de la historia fílmica argentina: Leonardo Favio. Su estatua se encuentra  sobre la mítica calle Corrientes y Vera, en Villa Crespo.

La estatua Favio y la Musa se realizó con las últimas técnicas de 3D y se utilizaron las figuras de los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo para el modelo de la silueta femenina.

El día de la inauguración en Villa Crespo. Entre el público, hubo varios actores y fanáticos.

La obra de 4.8 metros fue realizada por Eric Dawidson y muestra a Favio rodeado de la musa inspiradora. La idea del autor fue resumir la relación del artista con el cine y la música. “Decidí que quería hacer una estatua para emplazar en la calle pero no sabía de quién. Se me ocurrió que podía ser de Favio, un director con el que siempre me sentía conectado. De hecho, me llamo Eric Leonardo por él”, contó Dawidson, quien agregó que “desde chico siempre lo sentí cercano, entonces empecé a unir cosas y me apareció esta imagen de él con una musa inspiradora, como que le soplaba al oído».

En pleno trabajo. Eric Dawidson utilizó a bailarines como modelos.

En la inauguración asistieron amantes del cine, vecinos y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

También estuvo Nicolás, el hijo de Favio, quien sostuvo que “al ver la estatua por primera vez, fue una emoción muy grande porque realmente tiene el espíritu de mi papá. Él era como si fuera un panadero que estuviera amasando el pan. Eso hacía con sus canciones e ideas. Me parece que la representación de la musa es maravillosa».

La gran obra, culminada, en uno de los barrios míticos de Capital Federal.

Uno de los grandes cineastas de la historia argentina

Fuad Jorge Jury Olivera, como se llamaba realmente, nació en 1938 en Luján de Cuyo, Mendoza. Leonardo Favio forjó una carrera de mucha popularidad, como cantante y actor. Pero el mayor reconocimiento lo tuvo como director de cine, dado que fue el creador de algunas de las películas más alabadas y taquilleras en la historia de la filmografía argentina, como “Crónica de un niño solo”, “Juan Moreira”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “Gatica, el Mono” o “Soñar, soñar”. También realizó el reconocido documental “Perón, sinfonía del sentimiento”.

Favio recibió premiaciones en todo el mundo. Falleció en 2012.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».