Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios: Voces del campo, el ambiente y la producción

En un evento organizado por AIDIS y CampoLimpio en la ciudad de Rosario se congregaron actores fundamentales para el éxito de esta norma que lleva ocho años en ejecución. “Trabajando juntos es la única manera que lo podemos lograr”, dicen.

Por Fernando Francisco

Jun 27, 2024

CampoLimpio y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) llevaron a cabo las III Jornadas Internacionales Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la ciudad de Rosario en la cual trataron la temática de los residuos plásticos.

En el evento se abordó la sustentabilidad en el agro de forma integral, a partir de la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

En este sentido, autoridades, representantes del sector y especialistas de la industria plástica participaron del diálogo público-privado en el que se discutió sobre intereses y desafíos comunes, casos de éxito y líneas de trabajo.

Voces sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

“Dejamos de lado los fundamentalismos para poner al agro alineado al medioambiente”

Ana María Vidal de Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación: 

“Trabajando juntos es la única manera que podemos lograr que este tema de los envases funcione bien con capacitación y concientización para todos”, dijo.

“Esta ley de recuperación de envases fitosanitarios tiene mucha relación entre ambiente y bioeconomía, que siempre eran áreas distanciadas y ahora felizmente trabajamos juntos”.

“Dejamos de lado los fundamentalismos para poner al agro alineado al medioambiente, porque de lo contrario se nos cierran todos los mercados en el mundo. Por eso es tan importante que los envases sean reciclados cuando corresponda o dispuestos como residuos peligrosos, también cuando corresponda”.

“En esta cuestión CampoLimpio colaboró mucho con la instalación de todos los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en todo el país, para que estos envases no se encuentren distribuidos en todo el campo y mal usados muy peligrosamente”.

“La producción del futuro tiene que ser sustentable»

Enrique Estévez,  ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe

“La producción del futuro tiene que ser sustentable porque si nosotros no cuidamos, no preservamos nuestros recursos naturales como son la tierra y el agua no vamos a poder producir y este es uno de los objetivos que tenemos que abordar en este presente”.

“Nada de todo lo que tenemos por delante lo podemos hacer con discusiones estériles, sin planificación y con voluntarismo. Por eso son tan importante estos espacios de encuentro en donde podamos intercambiar ideas, construir una mirada común y fundamentalmente acciones concretas para este futuro inmediato”.

“Es fundamental la producción con gestión ambiental”

Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

“Destaco este espacio de reflexión de los distintos actores. Se comparten visiones desde los propios productores de las entidades del agro, de las industrias y empresarios que vienen con un compromiso de colaborar con una agenda de futuro”.

“Es importante también la presencia del gobierno nacional y nosotros como los ministerios tanto de Producción como de Ambiente que es una demostración que la producción con gestión ambiental es fundamental”.

“Estos encuentros son una hoja de ruta para trabajar para no quedarnos con la ley en el papel, sino pasar a la acción en el territorio. Comprometidos con CampoLimpio en la línea de más producción y mucho más sustentable”.

Experiencias en territorios provinciales

María Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Pcia de Río Negro

“Río Negro expuso la experiencia y los desafíos que tenemos por delante con respecto a este sistema de gestión de envases. Poder cerrar un circuito que desde hace 20 años venimos trabajando en conjunto con CampoLimpio”.

Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales de la Pcia de Córdoba

“Compartir experiencias y vincularnos desde lo público y privado es un paso importante. Desde Córdoba y como Estado provincial tenemos el principio de promocionar pero también hacer cumplir las leyes. De esta manera informamos a los actores acerca de la norma. Córdoba también tiene un área de fiscalización que nos permite estar atento a todos las leyes y en esta en particular”.

Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería de la Pcia de Santa Fe

“En Santa Fe tenemos todo por delante por lo cual CampoLimpio empieza a despegar en la provincia con los CAT y todas las estrategias que tiene para el manejo de envases”.

“Es un gran desafío y seguramente vamos a aprender mucho de lo que hicieron las provincias vecinas ya que por la extensión de su territorio, Santa Fe requiere un esfuerzo muy grande”

“Estamos en una etapa en la que aquellos bienes que antes eran residuos hoy hay un concepto muy instalado de bioeconomía de que ahora son insumos para otras cadenas por lo cual es un buen momento para repensarnos dentro de esa estrategia de uso y recolección de envases vacíos; de cómo podemos incorporar innovación, tecnología y soluciones logística para potenciar lo que pretendemos despegar en la provincia de Santa Fe”.

“Después de 8 años de implementarse la ley comienza una nueva etapa con una aceptación cultural pero todavía hay que hacer mucho en materia de educación. También otros aspectos por mejorar es la trazabilidad porque todavía existe un circuito informal que hay que atacar con estrategias de políticas públicas”.

“Al mismo tiempo visibilizar ante la sociedad los bienes que se elaboran con el plástico recuperado como insumo para entender que el agro no solo genera la producción clásica sino que con sus propios insumos y bienes genera otras posibilidades para la comunidad”.

“CampoLimpio es todo un desafío”

Roberto Bisang, especialista en Bioeconomía.

“CampoLimpio es todo un desafío, porque el campo no es solo lo que está dentro del alambrado sino también entre esto y el camino, el camino y el pueblo y sus alrededores,menos el cementerio”.

“Y limpio quiere decir que no solo queden envases, sino que también hay tractores viejos, alambrados tirados, otros desechos que también forman parte del problema. Y dónde está la solución esperanzadora en hacer de esos desperdicios, a través de nuevas tecnologías, un insumo para un producto comercialmente válido y socialmente relevante cuando ingresa nuevamente al sistema productivo”.

¿Se puede producir más y hacerlo sustentable con la naturaleza y además satisfacer necesidades de la sociedad? Sí, se puede, siempre y cuando se haga de manera colectiva, inteligente, utilizando nuevas tecnologías y pensando a futuro.

“Todos estamos aprendiendo”

Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio.

“Todos estamos aprendiendo y tomando lecciones aprendidas del pasado y también planteando cuáles son los desafíos a futuro”.

“Entre las lecciones aprendidas es que esto está funcionando; CampoLimpio se encuentra en 20 provincias con 80 Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), con más de 4 millones de kilos de plástico recuperados por año que van a destinos asegurados como los durmientes, los postes, los nuevos envases tricapa, entre otros”.

Por supuesto tenemos desafíos que son: terminar la implementación del sistema y a la vez asegurar que el plástico va al sistema formal y no al ilegal que no asegura su destino. Para eso necesitamos que todos los productores laven los envases y los devuelvan a un centro apto de CampoLimpio ya que a partir de ahí aseguramos que se reutilice adecuadamente”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.