El cóndor andino es uno principales actores en la cordillera de Los Andes, se lo puede avistar en diferentes provincias de nuestro país y a lo largo de Sudamérica. Pero como le suceden a muchas especies, esta también está amenazada. Por tal motivo, distintas organizaciones unen sus fuerzas con organismos del Estado para garantizar el cuidado y la conservación de esta clase de ave. En este caso, hubo final feliz y dos ejemplares retornaron a la vida silvestre.
En los últimos días se vivió una grata experiencia en la provincia de San Juan, más precisamente en el Mirador de Huaco, Departamento Jáchal, donde fueron liberados y regresados a su hábitat natural a una pareja de cóndores andinos. La hembra adulta llamada Ñawicha, en quechua significa (ojos de lucero) y el joven macho denominado Waira Kusi (viento alegre), tras ser rehabilitados volvieron a emprender su vuelo, con el cual, emocionaron a más de 100 personas que asistieron al evento. De la liberación participaron miembros del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) y líderes espirituales de comunidades originarias, entre otros.
¿Cómo se realizó el retorno de los cóndores a la vida silvestre?
Según el comunicado de la PCCA a través de la cuenta de Instagram (@conservacioncondorandino) manifestó que “Ñawicha (la cóndor adulta) había sido rescatada en septiembre del año pasado por miembros de la Secretaría de Estado de Ambiente de San Juan y la policía ecológica, con un grave cuadro de intoxicación por uso ilegal de cebos tóxicos, que lamentablemente le costó la vida a otros ejemplares de la fauna silvestre”.
Seguidamente, el informe continuó: “De inmediato se activó el protocolo de acción de la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos (ENCT), coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y FBA y en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, ella pudo ser rehabilitada en el Centro de Conservación Faunístico de la Municipalidad de Rivadavia”.
Tras ello, el comunicado indicó que previo a su liberación y con el apoyo del Dr. Diego Méndez de Bolivia a Ñawicha le colocaron un transmisor satelital a energía solar que permitirá estudiar sus desplazamientos en la vida silvestre obteniendo valiosa información científica para la conservación de esta especie amenazada. En la imagen satelital se pueden ver sus primeros vuelos.
A su vez, el mensaje expresó: “Por su parte, Waira Kusi (el cóndor joven), en octubre de año pasado fue hallado en Rivadavia y rescatado por el equipo técnico de la Secretaría de Estado de Ambiente de San Juan, presentando un cuadro de debilidad de intoxicación”. En la rehabilitación y su posterior liberación del ejemplar actuaron las organizaciones antes mencionadas.
Luego, el informe concluyó: “El trabajo en red, la unión de organizaciones nacionales e internacionales en el marco de la PCCA, hacen posible el rescate, la rehabilitación y liberación de estos ejemplares, con ellos sumas 235 cóndores liberados en Sudamérica”.
Función del cóndor en el medio ambiente
El cóndor andino se lo puede encontrar a lo largo de la cordillera de Los Andes y en varias provincias argentinas que limitan con el cordón montañoso. Esta ave mide aproximadamente 1,20 m de altura y tiene alas de hasta 3 metros de envergadura y su peso puede llegar hasta los 12 kilogramos. Esta es una especie longeva, ya que los ejemplares pueden alcanzar los 70 años de edad.
Como los cóndores se alimentan de carroña (osamentas o cadáveres y esto podría contaminar) cumplen una función fundamental en los ecosistemas, ya que remueven el material orgánico de los diversos ambientes en los que habita. Esto contribuye un servicio ecosistémico de enorme valor por parte de esta especie. Además ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así de esta manera, ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema.