Gracias a la acción inmediata de las fuerzas policiales y la división Flora y Fauna de la provincia de Córdoba, se dio atención al pedido de varias denuncias y finalmente se secuestraron más de 90 aves exóticas que estaban en cautiverio ilegal en la zona de Santa Roa de Calamuchita.

En este panorama se encontraban las aves en uno de los domicilios denunciados.
Los procedimientos, en el marco de una compleja investigación, fueron realizados por personal de la Policía Ambiental y la Patrulla Ambiental en cuatro domicilios distintos de la zona. Según las primeras averiguaciones, iban a ser comercializados en el mercado negro.

Gracias al procedimiento, se incautaron todas las jaulas.
Las fuerzas de seguridad incautaron un total de 94 ejemplares de diversas especies aviares. Estos fueron llevados a la Reserva Tatú Carreta, sita en la zona de Casa Grande. Allí, iniciarán un programa de recuperación que contempla una cuarentena inicial y un proceso de rehabilitación.
Todos estos animales, pertenecientes a diversas especies, se encontraban en infracción con la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna.

Las especies serán puestas al cuidado en la Reserva «Tatú Carreta».
El objetivo final de este trabajo es preparar a las aves para su posterior liberación en su hábitat natural, una vez que hayan recuperado las condiciones físicas y sanitarias necesarias para valerse por sí mismas.