Liberaron a tres cóndores pichones en medio de una emotiva ceremonia

Las aves fueron devueltas al hábitat natural en las Sierras de Paileman, en Río Negro. Participaron comunidades mapuches y en total ya se liberaron 69 especies a la naturaleza.

Por Jonatan Pedernera

Oct 7, 2023

En el marco del programa “Retorno del Cóndor”, fueron liberados tres ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) en las Sierras de Paileman, región cercana a la ciudad de Valcheta.  Estos ejemplares suman 69 cóndores liberados en la costa atlántica y 239 cóndores en toda Sudamérica.

La suelta de los ejemplares fue realizada mediante una ceremonia realizada por comunidades mapuches de la región. “Estamos llevando adelante el capítulo 19 el retorno del cóndor al mar, es un programa que iniciamos hace 20 años aquí en la costa atlántica”, dijo Luis Jacome, director del programa Conservación del Cóndor Andino.

Uno de los cóndores que se mantuvo en cautiverio.

Dicho programa arrancó en 1991 en el marco del programa binacional entre Chile y Argentina, un ejemplo de colaboración que ha logrado reintroducir 239 aves en todo Sudamérica.

El cóndor andino es el ave más grande del mundo y tiene un rol fundamental en el ecosistema, ya que como carroñero limpia el ambiente de aquellos animales muertos.

En la ceremonia, comunidades mapuches realizaron la suelta de plumas.

Además, está conectado ancestralmente y milenariamente al hombre con el cosmos. Las crias se denominaron Kawsarichiq (que en quechua significa «el que hace comenzar a vivir»),  Newen (que es «fuerza vital» en mapuzungun) llegó en el Bioparque La Máxima de Olavarría y Llahue (que en huarpe quiere decir «hijo»), nació en el Parque Faunístico de San Juan.

Los pichones de cóndor, criados en cautiverio, no saben volar aun, “son cóndores sin experiencia de vuelo con lo cual una vez que los liberamos necesitan de dos personas desde el amanecer al siguiente amanecer siguiéndolos para ver donde quedan durmiendo llevándoles comida y estén a salvo esas primeras 24 horas”, sostuvo el referente del programa.

 

El vuelo del cóndor y una postal de los pueblos cordilleranos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: