Licitan la creación de seis playas públicas en Mar del Plata

Las mismas tendrán la particularidad de que serán de acceso gratuito, con internet sin costo alguno y servicios gastronómicos para los concurrentes.

Por Gabriel Casazza

Mar 6, 2024

No es ningún descubrimiento que Mar del Plata es la localidad balnearia más visitada de toda la República Argentina pero, al mismo tiempo, uno de los destinos más elegidos por los turistas en líneas generales. Por ello, el objetivo es seguir perfeccionando los servicios, fundamentalmente después de una temporada complicada.

Bajo esa órbita, en las últimas horas, el gobierno municipal licitará esta semana la concesión para el uso y explotación de seis playas públicas, las cuales se ubican en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata. Cabe destacar que el objetivo claro y contundente es que, de ninguna manera, se conviertan en balnearios privados.

Las mismas son Playa del Museo -localizada frente al Museo Mar-, Playa Constitución -ubicada en el sector entre las proyecciones de la avenida con dicho nombre y Lijo López-, Playa Estrada -entre las proyecciones de las calles Aguirre y Anchorena-, Playa Beltrán Sur -entre las calles Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco-, Playa Beltrán Norte -entre las calles Álvarez Condarco y 143- y Las Delicias -ubicada sobre la Ruta Provincial 11 entre las calles Groeber y Santa Margarita-.

Por otra parte, el canon para la explotación de cada UTF (Unidad Turística Fiscal) se traduce en $1.500.000. De todas maneras, el monto se irá ajustando automáticamente por intermedio del índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). El período de concesión es de 10 años, con la opción de prorrogarlo por otro año más.

El objetivo de este proyecto

Mar del Plata, el destino más elegido por los turistas.

La misión de esta iniciativa tiene que ver con la implementación de playas de acceso público y gratuito, con acceso a internet sin costo. Además habrá actividades gastronómicas, recreativas y deportivas; sanitarios públicos, alquiler de lockers, duchas, venta ambulante y publicidad. Sí, un proyecto muy completo.

«Por tratarse de una playa pública equipada, el lote de arena es de uso público, por lo que no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral», exterioriza el pliego de bases. En tanto, se permitirá el alquiler por día de hasta 50 sombrillas móviles, equipadas con hasta tres sillas o reposeras.

Por otro lado, hasta el momento no se ha definido si en estos nuevos balnearios se permitirá la nocturnidad. En primera instancia se había redactado un artículo que planteaba la prohibición de la misma, pero luego se borró. De esta manera, hay un interrogante en torno a la realización de fiestas o eventos durante la noche.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…