Litto Nebbia, ícono del rock argentino, cumple 75 años

El músico marcó un quiebre en el género y buceó en varios géneros con un centenar de discos. Recibió saludos de varios colegas y hoy brindará un show en Rosario.

Por Jonatan Pedernera

Jul 21, 2023

Un día como hoy, de 1948, nacía en Rosario Félix Francisco Corbacho. De familia de músicos, abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a la actividad, donde se destacó por ser uno de los grandes productores y compositores del rock nacional.

«Desde muy chico inventaba melodías y también escribía letras en un cuaderno. Un día se me ocurrió juntarlos y eran canciones», contó en una oportunidad.

Los Gatos dieron el puntapié a la música en español en el país. (Nebbia,el tercero desde la izquierda).

La figura le dio vida a uno de los hitos de la música nacional, “La Balsa”, grabada en 1967. Además, compuso  «Viento dile a la lluvia», «Solo se trata de vivir», «Quien quiere oír que oiga», «La ventana sin cancel», «Si no son más de las tres» y «El otro cambio, los que se fueron».

Como líder de Los Gatos se convirtió en el primer rockstar del país y la banda fue referencia para varias agrupaciones que fueron surgiendo. El mismo Nebbia recibió elogios de Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Con el paso de los años, el artista transitó por el jazz, el tango, la canción romántica y el folclore. Se enfrentó a las grandes discográficas y creó “Melopea”, su propio sello que cobija a autores independientes.

En los próximos días saldrá a la luz un nuevo disco y también se aguarda por el anuncio de un libro. Esta noche, el músico repasará toda su historia en la Sala Lavardén de Rosario a partir de las 21.

 

Litto tocará esta noche en su Rosario natal.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: