Llega Bienalsur a Buenos Aires

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur inaugurará el próximo 19 de julio once muestras en la gran ciudad.

Por Lucas Torretta

Jul 14, 2023

El sábado 1 de julio comenzó una nueva edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), la «extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción», según se detalla en su página oficial. El evento se desarrolla y se extiende a lo largo de 70 ciudades y 28 países de todo el mundo, siendo uno de los más importantes de Argentina.

La inauguración tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata y estará disponible para visitar hasta fines de noviembre, donde todos los fanáticos y amantes de la actividad podrán disfrutar obras de artistas de nuestro país y Brasil, Uruguay, Colombia, Francia, España y Turquía.

Dos de los responsables de elegir el contenido que se exhibirá dialogaron con La Nación y explicaron que para el museo marplatense se pensó que la «exposición tuviese una apertura para un público que no necesariamente sea muy avezado en arte contemporáneo«, ya que es muy popular y posee un público muy amplio.

Con el correr de los días, la muestra irá abriendo simultáneamente en diferentes partes del continente. Por este motivo, se inaugurarán once exposiciones en Buenos Aires el próximo 19 de julio.

Arrecife, de Gaspar Libedinsky, se puede visitar en Mar del Plata. Crédito: Página 12.

En una entrevista con TN, el director general, Aníbal Jozami, declaró que para los organizadores de la Bienalsur «cualquier institución cultural de un país tiene la misma importancia que los museos más importantes del mundo«. Y añadió: «Podemos estar en Fuerte Apache o en el Barrio 21/24 y poner la misma fuerza, voluntad y capacidad creativa que cuando estamos en el Museo Reina Sofía de Madrid, o en París en cualquiera de las grandes instituciones de arte que hay a nivel internacional».

Asimismo, expresó que enseñan las muestras alrededor del mundo porque «su éxito y repercusión en todos los lugares crea un reconocimiento hacia Bienalsur y hacia la Argentina, donde nació, llevando a nuestro país a lugares del mundo donde no estábamos presentes«.

Siguiendo la misma línea, y para confirmar lo valioso que es, dio a conocer que recibieron un mensaje de la directora general de Unesco, Audrey Azula, donde les describió la importancia que tiene para el organismo «que exista un proyecto como este que recorre 18.370 kilómetros de arte contemporáneo«.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.