Llega la segunda edición de la Copa Rioplatense: dónde es y quiénes participan

El sábado 14 y el domingo 15 se realizará una nueva edición del evento deportivo que organiza la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

Por Lucas Torretta

Sep 11, 2024

El sábado 14 y el domingo 15 de septiembre serán fechas muy especiales para la Argentina y Uruguay, ya que se realizará la segunda edición de la Copa Rioplatense en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de promover la inclusión en el deporte con exponentes que «demostrarán su alto rendimiento y habilidades adaptadas». Desde las 9, la cancha de futsal del CeNARD y el polideportivo del Instituto Superior de Educación Física N°1 Dr. Enrique Romero Brest recibirán una doble jornada extraordinaria con la presencia de grandes equipos.

El evento está organizado por la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM) y nació en 2022 luego de un acuerdo entre Racing Club y Sportivo Rodó, quienes decidieron empezar a trabajar juntos para seguir desarrollando el crecimiento del fútbol inclusivo. Luego de la final que tuvo lugar en el país vecino y consagró a la Academia como el ganador, las autoridades optaron por efectuar otro acontecimiento en esta nación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Racing Integrado – Oficial (@racing_integrado)

«>

En una entrevista con ADN+, el creador de Racing Integrado y secretario general de FADDIM, Hernán Gliniecki, reveló que el primer contacto entre ambos clubes llegó de la mano del ex futbolista Ítalo Ortiz, quien vistió la casa de las dos instituciones: «Entre la empatía y la relación salió la posibilidad de crear una copa rioplatense como fue en los comienzos de las copas internacionales de acá, que las jugaban los ganadores de Uruguay y de Argentina«, contó.

Y añadió: «Ellos están organizados a nivel nacional y siguen el modelo de nuestra liga, que tiene tiene 20 clubes de AFA y juegan como en el torneo profesional de primera. En esta edición obviamente invitamos a Rodó y la idea es que Uruguay se pueda organizar a partir de 2025 de la misma manera que el modelo argentino y pueda tener su propia liga».

Con los dos fundadores como participantes fijos, este año se sumarán otros representantes nacionales como Independiente, Almirante Brown, El Porvenir, Quilmes, Platense, Talleres Remedio de Escalada y Colegiales, quienes jugarán el sábado en las categorías de síndrome de down y discapacidad intelectual. Los que finalicen el día como líderes de su zona, clasificarán a la final que se llevará a cabo el domingo.

Además de disputar cada partido con las pelotas de CH1 Sports, la copa llevará el nombre de Julio Olarticoechea, que ejerce como padrino de la organización y es el representante en la Conmebol. Gracias a su función, la entidad más importante del fútbol sudamericano posó su mirada en el torneo: «Se quedaron impresionados y con mucho interés. Yo creo que esta copa puede ser el paso para que se juegue la primera Copa Libertadores de futsal inclusivo«, expresó Gliniecki.

Racing Club, uno de los creadores de la Copa Rioplatense que entregará su segunda edición este fin de semana.

Aunque el proyecto actualmente tiene varios referentes, no hay dudas de que nada hubiese sido posible sin el apoyo de Racing, un pionero mundial en la materia que siempre da que hablar gracias a sus ideas y originales campañas de marketing. Ante esta labor, Hernán comentó que ellos crearon el departamento de discapacidad en el club hace 30 años con el objetivo de incluir a las personas y socios que atravesaban diferentes problemas: «Fuimos los primeros del mundo. Para nosotros es un orgullo muy grande este paso de la Copa Rioplatense, porque también sirve para motivar y llevar el modelo a países como Perú, que está trabajando de a poco, y Chile. Es un orgullo porque Racing tiene esa mística de ser primero en logros a nivel mundial y desde nuestro lado estamos cumpliendo y haciendo valer ese legado«, sumó.

Si bien este es un camino que recién está iniciando, los organizadores tienen en la cabeza un concepto extraordinario que servirá para seguir uniendo lazos en el futuro: crear un torneo internacional entre los campeones argentinos y españoles: «España creó en 2018 la Liga Genuina. Estamos en conexión y quizá para el año que viene puede haber alguna final en camino. Está en gestación. Tener estos logros nos enorgullece, porque estamos consiguiendo en todos los clubes la verdadera inclusión de las personas con discapacidad. Es la verdadera igualdad de oportunidades», concluyó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: