Llega una nueva edición de los Juegos CReAR: Deportes, capacitaciones y charlas

El evento tendrá lugar del 16 al 19 de mayo en el Parque de la Independencia de Rosario. Participarán unos 30.000 deportistas en más de 30 disciplinas. Habrá Fan Fest y un espacio para las escuelas.

Por Fernando Francisco

May 14, 2024

Entre el 16 y el 19 de mayo tendrá lugar la segunda edición de los Juegos CReAR, organizados por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario a través del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).

El Parque de la Independencia se convertirá en el epicentro de un evento que promete reunir lo más destacado del deporte local en cinco escenarios: Predio Ferial (ex Rural), plaza de las Ciencias, Corredor Oroño, Hipódromo y Estadio Municipal.

Con la participación de atletas locales y regionales, los Juegos CReAR ofrecerán una amplia variedad de actividades que van desde exhibiciones deportivas, capacitaciones, charlas educativas y hasta torneos.

Los asistentes podrán disfrutar durante cuatro días de manera gratuita de muestras, espacios predeportivos y una serie de actividades diseñadas para fomentar la participación y el disfrute de toda la familia.

El Parque de la Independencia, el epicentro de la actividad

Los escenarios serán los mismos que se utilizaron en la exitosa primera edición en 2023 y que son legado de los inolvidables Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, evento que puso a Rosario en lo más alto del deporte continental.

La mayor parte de las actividades en esta segunda edición de los Juegos CReAR se desarrollarán en el Predio Ferial (ex Rural), donde se utilizarán las tres naves, el ex picadero (hoy espacio Arena) y parte de los sectores verdes, donde habrá exhibiciones y deportes.

Todo para hacer y ver

Las actividades deportivas, recreativas y de exhibición que se desarrollarán en la ex Rural serán: tiro con arco, vuelo a vela, canotaje, remo, vela, kai, kayak, SUP y wakeboard, karate, kick boxing, taekwondo, kendo, kumdo, pesca con mosca, patín carrera, patín in line free, faustball, equinoterapia, arqueria china, pakua, atletismo, fútbol, vóley playa, fútbol playa, tenis playa y rugby tack.

Mientras, la plaza de las Ciencias (frente a la ex Rural) tendrá una variada agenda entre actividades deportivas y recreativas durante los cuatro días que dure el evento. Allí habrá: mini vóley, básquet 3×3, newcon, vóley y gimnasio calistenia.

Los restantes escenarios deportivos que se utilizarán serán el Hipódromo (rugby) y el Estadio Municipal (atletismo y fútbol de salón Arofusa).

Un Fan Fest para disfrutar

A su vez, el Corredor Oroño será el Fan Fest. Así, en bulevar Oroño entre Dante Alighieri y 27 de febrero se ubicarán espacios predeportivos, un escenario donde se harán charlas, clases masivas de zumba y de deportes de contacto, sponsors con activaciones y juegos para disfrutar en familia.

La oferta será la siguiente: pickleball, handbol, cestobol, básquet, softbol, tenis de mesa, gimnasia, ajedrez, halterofilia, golf, hockey, fútbol de salón (Arofusa), fútbol ciego, rugby, taekwondo, aikido, hapkido, karate, judo, lucha, taichi, jiujitsu, wushu kung fu, muay thai, kick boxing, boxeo, break dance, fisicoculturismo, fuerza de brazos y esgrima.

Tal como ocurrió en la primera edición, la entrada es libre y gratuita, lo que garantiza que todos los ciudadanos puedan disfrutar de cuatro días llenos de acción y emoción entre las 8 y las 18.

Visitas guiadas para escuelas y clubes

Tal como ocurrió en la primera edición, este año los Juegos CReAR también tendrán a niñas, niños y adolescentes que van a escuelas y clubes de la ciudad y la región como protagonistas. Es que nuevamente se desarrollará el programa Visitas Guiadas.

Con la meta de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes y continuar consolidando a Rosario como la capital nacional del deporte, se invita a todas las instituciones y clubes interesados a participar.

El itinerario de las visitas guiadas incluye tres etapas: una visita a la parte deportiva; un recorrido por los espacios educativos, y disfrutar de los diferentes espacios predeportivos. Las mismas se llevarán a cabo entre las 8.30 y las 17.30, divididas en dos turnos (mañana y tarde), para adaptarse a las necesidades de todos los participantes.

Para inscribirse, las instituciones y clubes pueden contactarse al correo electrónico visitasguiadasjuegos@gmail.com

Capacitaciones y charlas: La importancia del aprendizaje continuo

La importancia de la formación y el aprendizaje continuo en el ámbito deportivo se verá reflejada en una variada agenda de conversatorios que abordarán temas de relevancia tanto para atletas como para entrenadores, dirigentes y público.

Desde técnicas de entrenamiento avanzadas hasta estrategias de gestión deportiva, pasando por cuestiones de psicología deportiva y alimentación, las charlas ofrecerán un espacio de reflexión y aprendizaje para todos los asistentes.

La diversidad de temas y la calidad de los expositores garantizan una experiencia enriquecedora para quienes participen en estas actividades.

Entre los destacados disertantes se encuentran reconocidos especialistas en diversas disciplinas deportivas, como también referentes en gestión deportiva y desarrollo personal.

Una de las charlas contará con representantes de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), a la par que disertará un representante de la Embajada de Francia en la antesala de los Juegos Olímpicos París 2024.

A su vez, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) llevará adelante un seminario los días viernes 17 y sábado 18 con sesiones teóricas y prácticas. Por su parte, la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa) desarrollará una charla vinculada a la recuperación física de jugadores.

Las actividades educativas de los Juegos CReAR 2024 se llevarán a cabo en la Nave C del Predio Ferial (ex Rural).

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: