Llegó un tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer que se aplica en apenas siete minutos

Se trata de la primera terapia de inmunoterapia suministrada vía subcutánea y que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes. Sucedió en España.

Por Gabriel Casazza

Jul 10, 2024

Los avances medicinales siguen a la orden del día. Es que, constantemente, se producen nuevos descubrimientos que son absolutamente importantes para el tratamiento de diversas enfermedades y para prolongar la expectativa de vida de las personas.

En ese contexto, en las últimas horas, en España se puso en marcha el primer tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer que se administra vía subcutánea. Además, el mismo cuenta con un método de aplicación realmente veloz.

En tiempo récord, el Ministerio de Sanidad de dicho país europeo aprobó la financiación de Tecentriq, el único fármaco de inmunoterapia actualmente disponible que consigue en una inyección que se aplica en solamente siete minutos.

Hasta ahora, Tecentriq se administraba a través de la vía intravenosa, la cual contaba con una duración de entre 30 y 60 minutos. Pero, en enero de este año, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó su uso a través de la inyección subcutánea.

Cabe destacar que esta diferencia en la duración del tratamiento en cuestión se vislumbra todavía más teniendo en cuenta la jornada completa, ya que, mediante la vía intravenosa, el tiempo es de 5 a 6 horas, frente a las 3 a 4 horas de la dosis subcutánea.

Este fármaco está indicado para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de pulmón, hígado, vejiga y mama, algunos de ellos en sus formas más agresivas. Funciona actuando no sobre la célula tumoral sino sobre el propio sistema inmune para que este responda mejor.

«Para las personas que viven con cáncer es fundamental garantizar la mejor calidad de vida posible, por lo que contar con esta opción subcutánea que pueda reducir el tiempo de tratamiento, sin duda marcará una diferencia significativa para los pacientes y su entorno familiar», indicó al respecto Dolores Isla, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.