Un equipo profesional del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas (HCANK) realizó la primera lobectomía, que consistió en la extirpación de parte de un lóbulo del cerebro de un hombre de 35 años que sufría episodios de epilepsia que no podían resolverse con un tratamiento convencional.
La operación fue dirigida por el neurocirujano Constantino Brignone, con monitoreo neurofisiológico intraquirúrgico a cargo de Pablo Sáez, neurólogo epileptólogo y coordinador de la Unidad de Epilepsia y Neurofisiología, ambos profesionales integrantes del Servicio de Neurología Clínica y Quirúrgica del HCANK. También colaboró la licenciada en Instrumentación Quirúrgica Lina Guarneri.
El paciente, que sufría crisis epilépticas desde los 27 años, fue internado en junio en la nueva Área de Monitoreo y Cirugía de la Epilepsia, donde se le realizó un video-electroencefalograma (video-EEG) prolongado de cinco días.
Durante este estudio, se provocó la aparición controlada de sus crisis epilépticas, permitiendo correlacionarlas con su actividad cerebral y localizar el foco epiléptico, lo que determinó su elegibilidad para la cirugía.
La lobectomía temporal es una cirugía cerebral que se realiza en pacientes cuyo foco epiléptico se encuentra en el lóbulo temporal, una región del cerebro implicada en la memoria y las emociones. Este procedimiento se lleva a cabo cuando las crisis epilépticas no pueden ser controladas con medicación.
“El hospital continúa expandiendo sus capacidades diagnósticas y terapéuticas, ofreciendo una opción integral para pacientes con epilepsia, incluyendo a aquellos que no responden a la medicación, fortaleciendo el rol de la institución en el manejo de casos complejos”, sintetizó Sáez.