Lograron separar a dos siamesas que estaban unidas por el cráneo

Luego de una extensa cirugía que duró más de 25 horas y tuvo a varios especialistas, se dio el milagro: las niñas de dos años ya se encuentran estables.

Por Jonatan Pedernera

Oct 25, 2023

La minuciosa operación se dio en San Pablo, Brasil, y culminó de manera favorable. Allana y Mariah fueron intervenidas por 50 profesionales y lograron ser separadas. Las siamesas ya tienen el alta y se encuentran en pleno reposo.

En la intervención quirúrgica, que ocurrió en agosto, participaron especialistas de neurocirugía pediátrica, pediatría, cirugía plástica, radiología y enfermería. La operación se dio en la zona del cráneo, por lo que el trabajo se dio con sumo cuidado.

Según el jefe del sector de Neurocirugía Pediátrica del HC Criança, Hélio Rubens Machado, en un mes, las niñas mostraron buenos avances en su recuperación, están conscientes, juegan, comen oralmente e interactúan entre sí y con sus padres.

Las niñas, minutos después de la operación exitosa.

Machado resaltó la intervención: “Es un paso importante, ya pasó el postoperatorio más complicado. Los dos momentos más decisivos son: la última cirugía –la más compleja–, en la que se separan completamente los cerebros y se reparan los cráneos y la piel de la cabeza, y también el postoperatorio, con estrecha observación de los niños. Durante 32 días se siguió minuciosamente cada etapa de su recuperación”.

Por su parte, la madre de las niñas, Talita Cestari, se mostró emocionada: “Es un sentimiento de gratitud, de hito y de alegría al ver a cada pequeña en una cama. Entregamos y confiamos a los médicos, enfermeras y equipo multidisciplinario con las niñas. Ahora las estamos viendo muy bien, reaccionando cada día más”.

Los científicos todavía no pueden develar el fenómeno de los bebés siameses.

¿Cómo nacen los siameses?

El fenómeno se da en el embarazo gemelar, donde los embriones comparten el mismo óvulo y el saco amniótico y la placenta. En el caso de los siameses, la separación del óvulo es incompleta, por eso los bebés terminan fusionándose y a veces terminan compartiendo más órganos.

En la mayoría de los casos, estos niños están unidos por el tórax. A veces nacen espalda con espalda y, en casos raros, el cerebro es el órgano que está unido o también se han dado caso de siameses que han nacido unidos por el corazón.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: